PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Incertidumbre electoral: el sello político de los nuevos tiempos

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el Fresno suma nuevos inquilinos del mundo político y financiero

El futuro inmediato de Puebla está marcado por la incertidumbre de no saber qué pasará con los impugnados comicios para gobernador: si Martha Erika Alonso Hidalgo logrará asumir la gubernatura el 15 de diciembre o si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulará su triunfo y el Congreso del estado tendrá que nombrar un gobernador interino y convocar a elecciones extraordinarias.

En la última semana, el presidente López Obrador ha enviado dos claras señales políticas de rechazo al morenovallismo. La primera se hizo evidente el lunes pasado en la segunda reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente electo.

Allí estuvieron los gobernadores constitucionales de todo el país, entre ellos el poblano José Antonio Gali Fayad, y también los gobernadores electos de Morelos, Veracruz, Ciudad de México, Tabasco, Guanajuato, Jalisco y Yucatán.

Martha Erika Alonso ni siquiera fue invitada.

Aquí la columna completa

Morena, Verde y PRI, tres breves del próximo Congreso poblano

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que a escasos días del arranque de la nueva legislatura, los 22 diputados de la coalición Juntos Haremos Historia ya deben saber que no podrán realizar todas las reformas, revocaciones y destituciones que han anunciado.

Uno de los temas donde se toparán con pared es el que concierne a la Auditoría Superior del Estado.

El artículo 113 de la Constitución poblana establece que se requiere el voto de dos terceras partes de los miembros del Congreso para nombrar al titular de ese organismo:

“El Titular de la Auditoría Superior del Estado, será electo por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura Estatal, de la terna que se derive de la Convocatoria que emita para tal efecto el Órgano de Gobierno del Congreso del Estado”.

Lo mismo ocurre para la destitución.

Aquí la columna completa

Puebla dos meses después

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que una de las grandes dudas que genera la llegada al poder del grupo de Andrés Manuel López Obrador está centrada en la capacidad o incapacidad de sus correligionarios.

Trasladando esas dudas a Puebla, tenemos que aquí se combinan prácticamente todos los tipos de perfiles.

Basta con echar un vistazo a los grados académicos de quienes serán legisladores, para darnos una idea del nivel de un alto porcentaje de estos nuevos políticos.

Anote usted este dato: cerca del 50 por ciento de los nuevos legisladores tienen como máximo grado de estudios la preparatoria.

Sin embargo, no podemos tacharlos sólo por su carencia de grados académicos, porque existen personajes que de manera empírica aportan más que algunos doctores bostonianos.

Aquí la columna completa

Purga del SNTE 51 contra 25 directivos que simpatizaron con la asociación MXM

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que maestros por México (MXM) es una asociación civil que creó el movimiento de Elba Esther Gordillo para pugnar por el mejoramiento de la educación pública. Sin embargo, la cúpula del SNTE ha reaccionado con mucho pánico en contra de dicha organización, a tal grado que Puebla, en la sección 51 del sindicato de maestros, ya se desató una purga que alcanza a 25 directivos de escuelas y supervisores que por adherirse a MXM están a punto de que les quiten sus cargos y los regresen a las aulas a ejercer su función de docentes.

Por órdenes de Jaime García Roque, secretario general de la sección 51 del SNTE, a un grupo importante de directivos de planteles y supervisores escolares se les ha comunicado que “terminó el encargo”, por tanto se les retira del puesto que tienen y se les da la instrucción de que se presenten a las oficinas de “su nivel”, para que los reasignen a un aula de clases.

Un caso concreto es el de Simón Cuateto Ramos, director del Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza de Tehuacán, quien este lunes deberá presentarse a las oficinas de su nivel, es decir de su categoría laboral, en represalia de que no escuchó el llamado del SNTE 51 de alejarse de todo aquellos que huela a Elba Esther Gordillo Morales.

Cuateto Ramos tenía la promesa sindical de que en este año mejorarían sus condiciones laborales personales y había llegado al cargo apenas hace un año y dos meses, cuando fue colocado al frente del Centro Escolar de Tehuacán por decisión personal de Jaime García Roque, en sustitución de la profesora Leticia Valderrama Arruel.

Es decir, Simón Cuateto Ramos de ser uno de los consentidos del sindicato, en unos cuantos días pasó a ser perseguido por el simple hecho de haber simpatizado con MXM.

Aquí la columna completa

Desencuentros fatales en Morena

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que a los oídos de la alcaldesa electa, Claudia Rivera Vivanco, llegó la versión de dos reuniones secretas entre Luis Miguel Barbosa y Eduardo Rivera Pérez.

El primero como candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia y el segundo, abanderado de Por Puebla al Frente.

El equipo de Rivera Vivanco interpretó esos cafés como una traición de parte de Barbosa, porque ya en campaña Luis Miguel había pedido a Claudia que asumiera el papel de punta de lanza de las mujeres contra Martha Érika Alonso, luego de la prohibición del Instituto Estatal Electoral para que no se le ligara a la señora con el apellido Moreno Valle.

Se entendió que Barbosa estaría dispuesto a gobernar mejor con Rivera (el masculino, como dicen los reporteros policiacos).

Fuentes cercanas a Barbosa desmintieron las reuniones. Nunca se dieron en ese contexto. Antes de la campaña se vieron como amigos, pero durante la contienda fue el propio Luis Miguel quien más críticas lanzó a Eduardo que la propia Claudia.

Aquí la columna completa

La venganza de Rafael

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en los últimos días de la semana pasada, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, dio una orden concreta a sus operadores y aliados políticos: reabrir los expedientes “cerrados” de su sexenio.

Lo anterior, quiere decir que en breve, reiniciará la cacería contra quienes, con bases legales o no, fueron perseguidos, amedrentados o controlados, a través de burdas consignas disfrazadas de procedimientos jurídicos.

Todos caben, pero quienes ocupan los primerísimos lugares en la lista de objetivos, son personajes que fueron parte del sexenio de Mario Marín Torres.

La medida, debe entenderse como una revancha al proceso de impugnación de la elección a gobernador de Puebla, llevado a tribunales por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Y es que, Moreno Valle da por hecho que el priista estuvo detrás del trabajo político que llevó a cabo Morena en el estado, no solo en lo que a operación electoral se refiere, sino en la selección de candidatos y el financiamiento de sus respectivas campañas.

Aquí la columna completa

La Hora Cero de La Cuarta Transformación

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que el arranque de la Cuarta Transformación es el mundo al revés de la política de los últimos 30 años, marcada en el Congreso de la Unión por una minoría izquierdista gritona y un oficialismo mayoritario refractario a esas expresiones. Que griten lo que quieran, porque el ‘PRIAN’ toma las decisiones.

La primera sesión del Congreso de la Unión, conducida por el ex interpelador Porfirio Muñoz Ledo, se caracteriza por una mayoría gritona de Morena que dispara a la menor provocación sus abucheos y alaridos, quizá porque todavía no se han enterado que ya son gobierno y que el papel de minoría provocadora, en teoría, ahora tendría que ejercerlo el PAN o el PRI. O juntos.

Torpe en su caminar pero lucidísimo en su papel de orador parlamentario, Porfirio asesta ironías para controlar a sus propios compañeros que se le ‘salen del huacal’. Un Moreno, Fernández Noroña, es el primer interpelador oficial del nuevo Congreso al hacer uso de la palabra para exigirle a Muñoz Ledo que ordene a Peña Nieto cancelar el acto protocolario del Sexto Informe en Palacio Nacional una vez que el informe, el verdadero, ya se entregó a la Soberanía.

Segundo interpelador fue el ex activista que vendió su prestigio a Ricardo Anaya a cambio de un escaño. Emilio Álvarez Icaza exige a Muñoz Ledo el derecho de finar posicionamiento a nombre de los legisladores independientes, a los que el octogenario replica de forma brillante al recordarle que en su caso es un “senador sin partido”, no un independiente.

Tercer interpelador otro aliado de la coalición lopezobradorista, Óscar González Yáñez, quien se suma a darle derecho a la voz a Álvarez Icaza y le cede tres de sus 15 minutos en tribuna, y se lo vende al presidente del Congreso como una “forma de ayudarlo”, a lo que Porfirio replicó que no necesita su ayuda.

Aquí la columna completa

El Achichincle y el Complot Mongol (Fábula sin Moraleja)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que últimamente, José Juan Espinosa, diputado local electo de MORENA, anda muy nervioso.

Y muy agresivo.

Incluso hasta con los de casa.

A Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal electa de Puebla, no deja de criticarla abiertamente por todo lo que hace, dice o no dice.

Pese a que ambos son de MORENA, todos los días tiene algo que tuitear sobre ella, quien, por cierto, ni siquiera le responde.

Aquí la columna completa

incendios forestales