Por crisis económica, Argentina aplicará impuestos a exportaciones
Por crisis económica, Argentina aplicará impuestos a exportaciones. Foto: AFP
Por crisis económica, Argentina aplicará impuestos a exportaciones
Por crisis económica, Argentina aplicará impuestos a exportaciones. Foto: AFP

Mauricio Macri, presidente Argentina, anunció este lunes que aplicará impuestos a las exportaciones para fortalecer las arcas públicas en un momento de crisis económica, y que su gobierno de 19 ministerios se reducirá a diez a fin de bajar el gasto público.

En un mensaje transmitido por televisión, el mandatario detalló que los diez ministerios serán absorbidos por otras carteras y que los de Energía, Trabajo, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Ciencia y Cultura se convertirán en secretarías de Estado; en tanto, el actual ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ocupará la vicejefatura de Gabinete.

Macri señaló que la pobreza crecerá debido al derrumbe que sufrió la cotización del peso argentino en las últimas semanas, pero que el gobierno reforzará la ayuda a los sectores pobres de la sociedad, por lo que le pidió a los que exportan en la Argentina, “que su aporte sea mayor”.

Más temprano, el Boletín Oficial del Gobierno argentino informó cambios a su política tributaria sobre la exportación de granos, oleaginosas y sus derivados, pues se introducirán cambios radicales para restablecer la confianza en los mercados a medida que la economía entra en la segunda recesión en tres años y la inflación se mantiene por encima del 30 por ciento.

Ahorrarán 6 mil mdd: ministro del Tesoro

El ministro del Tesoro, Nicolás Dujovne, confirmó que para el 2019 reducirán impuestos a exportaciones de soya y sus derivados al confluir al equilibrio fiscal antes del pago de intereses para ahorrar 6 mil millones de dólares más, “que no necesitamos financiar en los mercados”.

Antes de su viaje a Washington, Estados Unidos, para solicitar un desembolso más rápido de los fondos de una línea de crédito de 50 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció que el nuevo impuesto tasará temporariamente –hasta fin de 2020– los embarques de productos primarios en 4 pesos por dólar y del resto de las exportaciones en 3 pesos por dólar.

Por su parte, Amílcar Collante, analista del Centro de Estudios Económicos del Sur (CeSur), en La Plata, comentó que “no está claro dónde pueden recortar el gasto, así que para cerrar el déficit van a tener que suspender el recorte de impuestos”.

Es de señalar que Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soya, además de que los envíos de cultivos del país generaron 21 mil 400 millones de dólares en 2017, pero tras la sequía de este año, la producción se recuperará hasta 2019.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales