Exhiben recibos de fideicomiso “Por los demás” y lo deslindan de Morena
Exhiben recibos de fideicomiso “Por los demás” y lo deslindan de Morena
Exhiben recibos de fideicomiso “Por los demás” y lo deslindan de Morena
Exhiben recibos de fideicomiso “Por los demás” y lo deslindan de Morena. Foto: Cuartoscuro

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, líder nacional de Morena, urgió al INE descongelar las cuentas del fideicomiso “Por los demás”, mientras que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, invitó a seguir donando para apoyar a afectados por los sismos de 2017.

Lo anterior, a través de mensajes separados, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocara, hacia la medianoche del pasado viernes, la multa de 197 millones de pesos que el Instituto Nacional electoral (INE) le impuso al partido por “irregularidades” en la operación de dicho fondo.

De acuerdo con la sentencia de la sala superior del máximo tribunal electoral, el INE aplicó la sanción con base en datos “insuficientes” e “inexactos”, con los cuales no pudo demostrar el uso “ilegal” del financiamiento público de Morena ni de recursos partidistas para apoyar a los afectados del sismo.

Por lo anterior, Polevnsky Gurwitz dijo, en entrevista con Grupo Fórmula, que la única falta que Morena habría cometido fue “la de no informar al INE de la conformación del fideicomiso, pero no existen otras irregularidades, como se había manejado”.

Así, indicó que el fideicomiso continuará operando hasta que termine la emergencia por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, e invitó a los mexicanos a continuar donando.

Salimos ilesos de la calumnia: AMLO

Por su parte, López Obrador se jactó de que, tras la resolución del Tepjf, los morenistas salieron “ilesos” de la “calumnia”, en referencia a los señalamientos del Consejo General del INE, que acusó a Morena de intentar hacer “fraude a la ley”.

En ese sentido, indicó que se convocará a la participación de legisladores, regidores, autoridades y ciudadanos para lograr que, antes del próximo 19 de septiembre, se reúnan los “18 millones de pesos que hacen falta” para cumplir una meta de 103 millones.

Con esta suma, se apoyará –aseguró– a 45 mil damnificados y reiteró que “entonces es una buena obra, una buena acción, a pesar de esta polémica y denuncia”.

Editado por Luis Alberto Palacios