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Matematiké enseña a niños y adolescentes a desarrollar un robot

Matematiké enseña a niños y adolescentes a desarrollar un robot

Matematiké enseña a niños y adolescentes a desarrollar un robot. Foto: Conacyt

Los niños y adolescentes que participaron en el curso de robótica de Matematiké desarrollaron un vehículo robotizado con piezas independientes y aprendieron sobre electrónica, programación y matemáticas para desarrollar el programa que lo controlará.

Matematiké es una asociación civil, integrada por académicos y empresarios de Ensenada, Baja California, que se ha propuesto fomentar la enseñanza de las matemáticas entre maestros y alumnos, razón por la cual realizó el curso.

Lenin Yonatan Caballero Sánchez, estudiante de ingeniería en mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), e instructor del taller, explicó que los alumnos trabajan con un robot móvil diferencial que equipan con sensores tanto analógicos como digitales, y lo programan con tareas como seguir un haz de luz, evitar obstáculos y seguir líneas negras.

Detalló que el curso está enfocado para que aprendan programación estructurada, que conlleva conocimiento lógico para programar los movimientos del robot, además de que, a quienes no sabían, se les enseñó a soldar cables, hacer empalmes, conexiones electrónicas, les mostraron cómo interpretar diagramas electrónicos y cómo conectar los circuitos electrónicos.

Al inicio de cada clase, los participantes calibran los sensores del robot y desarrollan la programación en la plataforma Arduino para subirla al microcontrolador que opera como la computadora del robot, con velocidades, giros y niveles de los sensores que fueron diseñados para que el vehículo funcione de forma eficiente en distintos tipos de pistas.

Para el maestro Arturo Gamietea y Domínguez, miembro de Matematiké, lo destacado del taller es que los estudiantes deben armar el robot desde sus inicios, pues no trabajan con piezas de ensamble.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

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