Banner Programa
HRW pide a gobiernos de América Latina responder a éxodo venezolano
HRW pide a gobiernos de América Latina responder a éxodo venezolano. Foto: Infobae
HRW pide a gobiernos de América Latina responder a éxodo venezolano
HRW pide a gobiernos de América Latina responder a éxodo venezolano. Foto: Infobae

Human Rights Watch (HRW) pidió a los gobiernos de América latina que adopten una respuesta “coordinada” para los venezolanos que huyen de la crisis que atraviesa su país, por lo que propuso crear un mecanismo regional que distribuya los costes financieros.

A través de un informe, la ONG destacó que el éxodo venezolano “generó la mayor crisis migratoria de esta naturaleza en la historia reciente de América Latina”, además de que datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalan que más de 2.3 millones de venezolanos dejaron su país desde 2014, entre muchos otros que no fueron registrados.

Este lunes, la organización recomendó instaurar un “régimen regional de protección temporal” que garantice a todos los venezolanos “la regularización de su situación migratoria” mientras esperan el resultado de su solicitud de protección definitiva, así como planteó crear un “mecanismo regional” para “distribuir los costes financieros” y pidió que los reciban “de forma equitativa”.

Asimismo, resaltó la importancia de estrategias multilaterales para enfrentar las causas del flujo migratorio y agregó que, algunas de ellas, pasan por aplicar “sanciones”, como “congelar activos o cancelar visados de importantes autoridades venezolanas, implicadas en graves violaciones de derechos humanos”.

Hay xenofobia contra venezolanos

No obstante, HRW se preocupó ante el hecho de que algunos países endurecen sus políticas migratorias o hay violencia xenófoba, como en Pacaraima, en el estado Roraima, Brasil, donde incendiaron campamentos de inmigrantes venezolanos por supuestamente asaltar a un comerciante local, lo que provocó que al menos mil 200 regresaran a Venezuela, según el Ejército brasileño.

La asociación invocó la Convención de Refugiados de 1951 y recordó que 15 Estados de la región incorporaron la Declaración de Cartagena de 1984, que ofrece directrices en el proceso de desarrollar marcos reguladores para la protección de refugiados.

Cabe resaltar que entre este lunes y el próximo martes, Quito, Ecuador, acoge una reunión entre representantes de trece países con la intención de definir acuerdos para hacer frente a la migración de inmigrantes venezolanos.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales