La fiscalía del estado desmanteló una banda de 5 secuestradores, incluido el comandante de la policía municipal de Acatzingo y un ex elemento, se les relaciona con 4 secuestros este año, robo de hidrocarburo y al transporte público.
Fisdai captura a secuestradores en Acatzingo; comandante municipal implicado
Fisdai captura a secuestradores en Acatzingo; comandante municipal implicado. Foto: EsImágen/Jafet Moz

La Fisdai desmanteló una banda dedicada al secuestro en Acatzingo, misma que estaba relacionada con cuatro casos de este año, por lo que fueron cinco personas aseguras, entre ellos el comandante de la policía municipal de esa demarcación.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Fernando Rosales Solís, titular de la Fiscalía Especializada en Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), quien agregó que esta banda igual estaría relacionada con otros delitos como robo a transporte y de hidrocarburo.

Detalló que la detención se logró tras mes y medio de investigación, luego de que en julio pasado se recibió una denuncia de un familiar de las víctimas, posteriormente se acumularon tres casos en las semanas consecuentes.

Refirió que el primer caso de secuestro se dio el 3 de julio, cuando fueron privadas de su libertad dos personas por cinco días; el segundo fue el 15 del mismo mes, pues privaron de la libertad a un ganadero por seis días; mientras que el tercero se dio el 29 de julio, cuando privaron de la libertad a un empresario por 16 días.

En tanto, el último caso se dio el 22 de agosto, cuando un menor fue privado de su libertad por un día, cuando este se dirigía a la escuela; todos los plagios fueron registrados en Acatzingo.

Precisó que tras el primer secuestro, se empezaron hacer las labores de análisis e inteligencia para identificar am los integrantes de esta banda, forma de operación, el área de campo donde se movían, ubicación y peligrosidad de los mismos.

Derivado de esto, explicó Rosales Solís, se identificó que los delincuentes salieron de su entorno, es decir, del municipio de Acatzingo, ya que en esa demarcación eran protegidos por el comandante de la policía, de nombre Vicente “N”.

Hay cinco detenidos, una es mujer

Por lo anterior, el sábado pasado se identificó que dos de los implicados se reunieron en un bar de la colonia el Conde de la capital poblana, posteriormente se trasladaron a un hotel de esa misma zona para reunirse con otros dos de los integrantes de la banda, en donde fueron detenidos los cuatro.

Los detenidos son Eduardo “N”, alias “El Parra” de 24 años de edad; Leonardo “N”, alias “El Leo” de 18 años; Alejandro “N” alias “El Bambino” de 25 años de edad y Lucero “N”, de 28 años, quien en agosto pasado había renunciado a la policía municipal de Acatzingo.

Asimismo, en el lugar se les aseguró un arma larga HK con mira telescópica con dos cargadores y 47 cartuchos calibre 5.46; un arma AR-115 Colt con un cargador y 36 cartuchos útiles; una pistola calibre 5.7 con 14 cartuchos útiles conocidos como “mata policías” –ya que atraviesan los chalecos balísticos—, así como un vehículo modelo Jetta, color negro con placas UAK1255 de Puebla.

Derivado de esto, informó que los agentes de la Fisdai se trasladaron a Acatzingo para cumplir con una orden de aprehensión contra el comandante municipal Vicente “N” de 38 años de edad, mismo que se trasladó al Ministerio Púbico (MP) para las diligencias correspondientes.

Agregó que el comandante desde 2014 a la fecha ha pertenecido a diversas corporaciones municipales como la de Los Reyes de Juárez y la de Palmar de Bravo; mientras que la expolicía detenida estuvo en corporaciones de Tepeaca, Cuapiaxtla, Acajete y Tecamachalco.

Cabe mencionar que el pasado 30 de agosto, habitantes de Acatzingo de Hidalgo se manifestaron en la presidencia municipal para exigir al edil, Carlos Valdez Tenorio, que solicite la intervención del Ejército ante la ola de violencia y delitos que bandas se cometen a diario en el municipio.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...