Enorme incendio consume Museo Nacional de Brasil de 200 años
Enorme incendio consume Museo Nacional de Brasil de 200 años. Foto: Reuters
Enorme incendio consume Museo Nacional de Brasil de 200 años
Enorme incendio consume Museo Nacional de Brasil de 200 años. Foto: Reuters

Un incendio consumió la mayor parte del Museo Nacional de Rio de Janeiro, que con 200 años es uno de los más antiguos de Brasil, lo cual ha sido considerado como “una pérdida incalculable”; por ahora no se han reportado víctimas ni cuantificado daños.

Según la cadena O Globo, el siniestro se inició por causas aún desconocidas al filo de las 19:30 horas tiempo local del pasado domingo, cuando ya se habían cerrado las puertas al público, y afectó las colecciones del lugar, que en gran medida pertenecían a la familia imperial de Brasil.

Imágenes aéreas mostraron al majestuoso edificio devorado por enormes llamas, sin que los bomberos lograran sofocarlas porque los hidrantes cercanos no funcionaban, por lo que tuvieron que recolectar agua de un lago cercano para poder controlar el fuego poco después y lograr salvaguardar algunas de las piezas artísticas y arqueológicas.

Por medio de un comunicado, el presidente brasileño, Michel Temer, explicó que esto era una pérdida incalculable para el país, debido a que “doscientos años de trabajo, investigación y conocimiento se han perdido”.

El subdirector del museo, Luiz Fernando Dias Duarte, detalló que carecían de fondos federales para dar mantenimiento a las instalaciones, y que acababan de concretar un acuerdo con el Banco Estatal de Desarrollo (Bndes) para restaurar el palacio e “irónicamente, poner un nuevo sistema de prevención de incendios”.

Al respecto, la diputada Marina Silva, una de las aspirantes a la presidencia de Brasil, dijo que debido a “los problemas financieros en la Universidad Federal de Río de Janeiro y otras universidades públicas durante los últimos tres años, esta fue una tragedia que se veía venir”.

El museo es uno de las más antiguos e importantes de Brasil, fue fundado en 1818 por el rey Juan VI, y contaba con más de 20 millones de valiosas piezas de colecciones históricas, que incluyen artefactos egipcios y el fósil humano más antiguo encontrado en dicho país.

Fuente: El Informador/El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales