Durazo propondrá creación de SSP federal este 5 de septiembre
Durazo propondrá creación de SSP federal este 5 de septiembre. Foto: Twitter / @AlfonsoDurazo
Durazo propondrá creación de SSP federal este 5 de septiembre
Durazo propondrá creación de SSP federal este 5 de septiembre. Foto: Twitter / @AlfonsoDurazo

Alfonso Durazo Montaño, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y senador electo, presentará este 5 de septiembre una iniciativa para crear esta dependencia y separar a la Policía Federal (PF) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Así lo indicó el propio Durazo Montaño, en entrevista con medios, a los que explicó que su propuesta al Congreso de la Unión incluye un Programa de Emergencia de Capacitación y Profesionalización Policial, así como el regreso paulatino y ordenado de los militares a sus cuarteles.

De acuerdo con información de El Financiero, el futuro funcionario público indicó que “esta iniciativa ya cuenta con el respaldo de otras fuerzas políticas” y añadió que Morena buscará dotar a la secretaría de herramientas legales y presupuestales para llevar a cabo su labor, pero abanderando la austeridad republicana.

En otro tema, está previsto que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el morenista Martí Batres Guadarrama, presente también el martes una iniciativa sobre educación superior.

En tanto, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín propondría un punto de acuerdo para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declare “estado de emergencia” de la apicultura nacional y abra los mecanismos de ayuda a ese sector.

Editado por Luis Alberto Palacios