Banner Programa
CDH de Puebla recibe 17 quejas de reporteros; FGE de las que más tiene
CDH de Puebla recibe 17 quejas de reporteros; FGE de las que más tiene. Foto: Especial
CDH de Puebla recibe 17 quejas de reporteros; FGE de las que más tiene
CDH de Puebla recibe 17 quejas de reporteros; FGE de las que más tiene. Foto: Especial

De enero a julio de este año, la CDH de Puebla recibió 17 quejas por parte de reporteros que acusaron violaciones a sus derechos humanos, sobre todo contra la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ejecutivo pues cada uno tiene cinco acusaciones.

Esto de acuerdo con el listado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), organismo a cargo de Adolfo López Badillo, en el que se observa que la cifra total representa el 51.5 por ciento del total del año pasado en el que registraron 33.

En el documento se especifica que una queja puede contener una a más autoridades señaladas como presuntamente responsables; a su vez, cada instancia puede registrarse con uno o más hechos violatorios a derechos humanos.

Del total de casos que se recibieron por el organismo autónomo, dos fueron por mujeres, 12 por hombres y el resto, que son tres, no especifica el género.

En ese tenor, son 13 las autoridades señaladas en las quejas, de estas cinco van dirigidas para la FGE que dirige Víctor Carrancá Bourget, mismo número contra el Ejecutivo del estado, pero no se especifica si es directamente contra el gobernador Antonio Gali Fayad o alguien más.

Otra es contra la Dirección General de Centros de Reinserción Social, dos en las que no se mencionar quienes son las autoridades presuntamente responsables y una más es contra la BUAP.

Seis son contra ayuntamientos

En tanto, del ámbito municipal son seis, la cuales fueron para los ayuntamientos de Tecali de Herrera, gobernado por Onesimo Tellez de los Santos; de Tetela De Ocampo, Ricardo Aco Farfán y de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez.

Así como el de Tlacotepec de Benito Juárez, Pablo Pérez Maceda; de San Salvador Huixcolotla, Filomeno Cruz Gutiérrez y otra Comuna más que no se especifica.

En el caso de los derechos humanos presuntamente violentados, en el reporte se señala que fueron seguridad jurídica con el 11.8 por ciento; petición con el 17.6 por ciento y el resto, que es 70.6 por ciento, no especifica cuáles son.

Es necesario mencionar que el año pasado hubo 33 solicitudes de intervención por parte de reporteros, mismos que acusaron violaciones a sus derechos humanos, de las cuales 14 se calificaron como quejas y 19 como diligencias oficiosas, remisiones y orientaciones.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...