Pese a cámara de DERI, sujetos a bordo de auto asaltan en la González Ortega
Pese a cámara de DERI, sujetos a bordo de auto asaltan en la González Ortega. Foto: Especial
Pese a cámara de DERI, sujetos a bordo de auto asaltan en la González Ortega
Graban a 3 asaltantes en la González Ortega. Foto: Especial

Vecinos del Centro Escolar Morelos y la SEP están hartos de la inseguridad y tener cerca una cámara de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) no ha inhibido los constantes robos en la zona; un video muestra otro asalto a un transeúnte.

El pasado jueves 29 de agosto, una cámara de un domicilio en la cerrada Del Zinc, graba el momento en que una persona que caminaba por ahí es sometida con arma de fuego por dos sujetos que descienden de un vehículo que ingresa a la privada para quitarle sus pertenencias.

De acuerdo al video y lo que relató el afectado eran las 23:04 horas, se puede apreciar en la grabación como la unidad se adelanta a la víctima y se estaciona en la cerrada Del Zinc, que es la última antes de un enrejado que sólo permite el paso peatonal.

En la imagen se ve cómo es amagado el transeúnte para arrebatarle sus pertenencias, mientras el vehículo sale de la cerrada y vuelve unos metros hacia la entrada para estacionarse y esperar al par de cómplices.

Los sujetos finalizan el atraco en menos de un minuto y corren hacia el auto, que arranca para escapar por la calle Jesús Reyes Heroles, mientras la víctima se va en la otra dirección, hacia la gasolinera de la 35 Norte.

Sin embargo, la cámara no pudo captar ni los rostros de los asaltantes ni las placas del auto, pues se trata de un equipo de baja potencia, para protección doméstica, que sólo casualmente alcanzó a grabar los hechos.

Urgen a la DERI recuperar sus videos

Al día siguiente, la víctima se percató de que, en el cruce de Jesús Reyes Heroles y San Bernardo, hay una cámara de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), cuyos videos sí habrían captado el ingreso y salida del auto de los asaltantes, por lo que urgió a las autoridades ministeriales recuperarlos.

No obstante, pese a haber denunciado el hecho desde el jueves ante la Fiscalía General del Estado (FGE), este organismo apenas está abriendo la carpeta de investigación, por lo que aún no le ha asignado a un agente ministerial que pueda solicitar las grabaciones a las Ssptm.

Ante esta dilación de la autoridad, el afectado teme que se puedan perder rastros cruciales para identificar a los asaltantes, quienes podrían actuar de nuevo confiados en la impunidad que los protege.

Asimismo, aunque la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) prometió “reforzar los patrullajes en la zona”, los vecinos apuntan que no han percibido incremento alguno de la presencia policiaca en la zona, por lo que se resignan a aumentar sus precauciones ante la alta posibilidad de nuevos asaltos.

De hecho, relataron que una semana antes del dicho caso, ya había ocurrido un atraco similar, en el que un familiar de vecinos de la privada fue sometido por “sujetos a bordo de un auto”, quienes le robaron dinero y llaves.