Inicio » Noticias » Nacional » INAI ordena a PGR dar nombres de sentenciados por lavado de dinero

INAI ordena a PGR dar nombres de sentenciados por lavado de dinero

INAI ordena a PGR dar nombres de sentenciados por lavado de dinero

INAI ordena a PGR dar nombres de sentenciados por lavado de dinero. Foto: Twitter / @INAImexico

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) revelar los nombres de las 15 personas que, entre 2007 y 2015, fueron sentenciadas por lavado de dinero.

Lo anterior, al resolver el recurso de revisión presentado por un particular, quien refirió que, al solicitar a la PGR dicha información, alegando que se trataba de sentenciados en quienes no se actualiza la protección de datos personales, esta dependencia respondió que estaba imposibilitada porque sólo formó parte de los proceso penales y no actuó como autoridad judicial.

Inconforme, el demandante manifestó ante el INAI que, si bien la información de sentencias está a cargo de órganos jurisdiccionales, a la PGR le corresponde conocer de lo requerido, pues se trata de personas que formaron parte de una carpeta de investigación y a quienes se consignó ante la autoridad judicial.

El comisionado Oscar Guerra Ford, encargado del caso, determinó que el sujeto obligado sí tiene conocimiento de las resoluciones o sentencias que dicte el órgano jurisdiccional, ya que para que éstas causen estado y se ejecuten, siempre se le deben notificar al Ministerio Público.

Señaló que la propia PGR informó al particular que a 15 personas se les impuso una sanción condenatoria irrevocable por el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), la causa penal, el juzgado que llevó el proceso penal, el circuito, el cártel al que pertenecían, la fecha en que se les emitió y las penas impuestas.

Ente sentido, indicó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo son competentes para conocer de lo requerido.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Pese a oposición, avanza en comisiones dictamen de Guardia Nacional

Pese a oposición, avanza en comisiones dictamen de Guardia Nacional

Pese a la ausencia de los senadores de oposición, Morena y PT impusieron su mayoría ...

Choque de pipa contra tren en Aguascalientes deja dos muertos

Choque de pipa contra tren en Aguascalientes deja dos muertos

Una pipa de combustible chocó este lunes en Aguascalientes contra uno de los convoyes de ...