Gasolinazo fue por “futuro” México; subsidio, “insostenible”: EPN
Abril comienza sin ajustes a los precios de los combustibles Foto: EsImagen
Gasolinazo fue por “futuro” México; subsidio, “insostenible”: EPN
Gasolinazo fue por “futuro” México; subsidio, “insostenible”: EPN. Foto: EsImagen

El presidente saliente, Enrique Peña Nieto, aseveró que el gasolinazo de enero de 2017 fue necesario para “el futuro y el bienestar” de México, pues el subsidio del gobierno a este hidrocarburo era “insostenible” y favorecía “mayormente” a sólo el 30 por ciento de la población.

Así lo manifestó en el más reciente de sus spots, con motivo de la entrega de su VI Informe de Gobierno, donde afirma que el Estado debía “más de 200 millones de pesos” por concepto de subsidios y que en el país el “80 por ciento de las gasolinas” son consumidas por quienes tienen “mayores ingresos” –el 30 por ciento de los habitantes–, por los que era una “insistencia” mantener precios subsidiados.

Asimismo, aseguró que, de no haberse retirado los subsidios, “habría haber hecho recortes en el gasto público a varios programas”, como Prospera e inversiones en los sectores de salud y educación.

Con base en lo anterior, su gobierno –sostuvo— tomó la “difícil” decisión de liberalizar los precios de las gasolinas, es decir, que aumentaran de acuerdo con la oferta y la demanda del mercado internacional.

https://www.youtube.com/watch?v=iWjX03gQhYk

Cabe recordar que, el primer gasolinazo provocó una serie de protestas y saqueos en varias ciudades del país, incluida Puebla capital.