Experto publicará libro sobre aves que habitan en CU de la BUAP
Experto publicará libro sobre aves que habitan en CU de la BUAP. Foto: Especial
Experto publicará libro sobre aves que habitan en CU de la BUAP
Experto publicará libro sobre aves que habitan en CU de la BUAP. Foto: Especial

José Antonio González Oreja, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, publicará un libro sobre parte de su investigación de las 150 especies de aves que habitan en Ciudad Universitaria (CU), con una fotogalería de al menos 50 de ellas.

El experto indicó que esta obra será una invitación para conocer la clasificación y las características representativas de algunas de las aves, incluyendo las rapaces, para promover su conservación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Señaló que, luego de una investigación en 2017, se determinó que en las 100 hectáreas de CU hay aproximadamente 150 de las cerca de 600 especies de aves registradas Puebla, es decir, cuenta con el 25 por ciento de esa diversidad de aves, y en el contexto nacional tiene el 13 por ciento de unas mil 150 especies.

Su estudio considera que las aves habitan esos espacios para reproducción o como lugar de descanso durante su ruta migratoria porque es notoriamente más grande que jardines y zócalos, además de que hay diversidad de hábitats: áreas arboladas, arbustivas y herbáceas, incluso algunas sin vegetación.

La tercera razón por la que los pájaros escogen CU son sus lagos, el que está situado cerca de la Facultad de Arquitectura, y el bordeado por la riqueza florística del Jardín Botánico Universitario, los cuales permiten a las aves acuáticas migratorias reponer fuerzas; el cuarto aspecto es el correcto manejo y gestión de estos recursos naturales.

Como ejemplo, consideró que el Jardín Botánico Universitario capitaliza la mayor parte de los recursos a la creación de hábitats, una gestión muy adecuada que favorece a las aves, y agregó que con este conocimiento se pueden proponer mejoras en todo CU para que el campus resulte todavía más atractivo para las aves.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales