En video, EPN presume “logros” en Chihuahua junto a César Duarte
En video, EPN presume “logros” en Chihuahua junto a César Duarte. Foto: Tiempo
En video, EPN presume “logros” en Chihuahua junto a César Duarte
En video, EPN presume “logros” en Chihuahua junto a César Duarte. Foto: Tiempo

En el video “Chihuahua se ha transformado”, el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, aparece presumiendo “logros” de su gobierno en esta entidad junto con el exgobernador, César Duarte Jáquez, quien está prófugo por peculado electoral desde 2017.

Así lo reportó El Diario de Juárez, tras obtener una captura de pantalla de la grabación, realizada con motivo del sexto y último informe de gobierno de Peña Nieto, y la cual ya desapareció de la página oficial del gobierno federal en YouTube.

Desataca el hecho que, en los videos dedicados a las otras 31 entidades federativas, no aparecen los exgobernadores procesados por delitos como peculado y lavado de dinero, como Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz, y Roberto Borge Angulo, en Quintana Roo.

Prófugo desde 2017, sobre Duarte Jáquez, quien estaría viviendo en Estados Unidos, pesan 15 cargos penales que le formuló la Fiscalía de Chihuahua.

Asimismo, enfrenta uno más formulado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ante el supuesto peculado de 14 millones 690 mil de pesos del erario a favor de candidatos del tricolor.

No obstante, un juez federal le concedió un amparo contra una orden de aprehensión por el delito de peculado de 275 millones de pesos, por el cual un juez de Chihuahua había ordenado su captura.

Aunado a lo anterior, un juez federal ordenó, el pasado viernes, liberar a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, acusado por participar en dicho desvío.