Diputados federales condenan fraude electoral en Puebla; exigen justicia
Diputados federales condenan fraude electoral en Puebla; exigen justicia
Protestan en la Cámara de Diputados contra el fraude electoral en Puebla
Diputados federales condenan fraude electoral en Puebla; exigen justicia. Foto: Especial.

En la instalación de la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados, la bancada de Morena condenó el supuesto fraude electoral cometido en Puebla a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo y exigió a las autoridades electorales que hagan justicia.

Ovacionado por todos sus compañeros, el coordinador del grupo parlamentario, Mario Delgado Carrillo, cerró su discurso de inicio de funciones demandando que se aclare el supuesto triunfo de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, que no reconoce la coalición Juntos Haremos Historia.

Mientras clamaba justicia, diputados federales poblanos como Édgar Guzmán Valdés y Nayelli Salvatori Bojalil levantaron carteles improvisados en los cuales se leía “No al fraude en Puebla”.

Desde el inicio de su discurso, cuando se disponía a tomar la palabra, el grupo de 14 legisladores que representan a los poblanos se manifestó, ya que comenzaron a gritar “no al fraude”, luego fueron acompañados por compañeros de otros estados, con el reclamo de que se reconozca el triunfo de Miguel Barbosa Huerta.

De igual forma, externaron su repudio al exmandatario (ahora senador plurinominal), ya que también se oyeron gritos de “¡Fuera Moreno Valle!”.

Achacan huachicol a Moreno Valle

Más adelante se vinculó al exgobernador con el crimen organizado, mientras Delgado Carrillo refería que en la administración federal de Enrique Peña Nieto se disparó el robo de combustible a consecuencia de los llamados “gasolinazos”.

“Gracias a la llamada reforma energética, el precio de los combustibles aumentaron como nunca y, con ellos, el robo de combustible”, expresó, mientras al fondo se oyeron voces que gritaron “¡como en Puebla!”, “¡por Moreno Valle, huachicolero!”.

En resto de su discurso, el coordinador de los morenistas se pronunció contra los casos de impunidad y corrupción que marcaron el sexenio de Peña Nieto.

“Nunca más un país de desaparecidos, nunca más matanzas como Tlataya, Atenco, Acteal y Ayotzinapa. Nunca más represión y asesinatos de periodistas, de activistas, de ambientalistas, no más crímenes de odio. ¡Nunca más la justicia será una asignatura pendiente!”, enfatizó.

Exhortó a sus compañeros a construir una “cámara austera y transparente”, a fin de que este 1 de septiembre iniciara “la salida” de la violencia, pobreza, estancamiento y corrupción en la que –lamentó— ha estado sometido el país.