¿Qué es el tiburón renacuajo? Investigadores de IPN analizan hábitos
¿Qué es el tiburón renacuajo? Investigadores de IPN analizan hábitos. Foto: Conacyt
¿Qué es el tiburón renacuajo? Investigadores de IPN analizan hábitos
¿Qué es el tiburón renacuajo? Investigadores de IPN analizan hábitos. Foto: Conacyt

Investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizan los hábitos alimentarios del tiburón renacuajo de la costa occidental de Baja California Sur para conocer más sobre esta especie.

Mario Jaime Rivera, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) y codirector de la investigación, mencionó que este estudio aportará conocimientos acerca de la biología y ecología del tiburón renacuajo, el cual permitirán estudiar su genética y la interacción alimenticia en su hábitat.

Explicó que el tiburón renacuajo (cephalurus cephalus) es una especie de la que se desconocen múltiples aspectos, ya que en el mundo solamente se han realizado cuatro indagaciones sobre su taxonomía, distribución y algunos aspectos de su biología.

Roberto Carlos López Archundia, estudiante becario del Conacyt en la maestría en Ciencias Marinas del Cicimar, explicó que al analizar su contenido estomacal y los isótopos estables determinaron que come camarones, langostillas y cangrejos de profundidad, como pasiphaea americana, pleuroncodes planipes, entre otros.

Datos del estudio indican que el tiburón renacuajo es carcinófago y tiene una estrategia de mesodepredador, es decir que forma parte de una cadena trófica –interrelación en la que se alimentan unos de otros en cierto orden– intermedia del fondo marino.

La dentición, su tamaño y sus hábitos están asociados al fondo marino, tienen tanto una estructura plana como puntiaguda, que le permite depredar sobre una variedad de crustáceos, además su cuerpo está compuesto por una capa gruesa de grasa que le permite adaptarse a las bajas profundidades y temperaturas de su hábitat.

El tiburón renacuajo tiene la cabeza grande, en comparación de su pequeña cola, sus sentidos son similares a las rayas bentónicas, vive en la zona mesopelágica, entre 300 a mil metros de profundidad y sus poblaciones son abundantes, desde México hasta Chile, en algunas regiones del océano Pacífico.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales