En AL, 1 de cada 9 trabajadores recibe capacitación laboral al año
Reducen 51.7% productos registrados en Promexico. Foto: Especial
En AL, 1 de cada 9 trabajadores recibe capacitación laboral al año
En AL, 1 de cada 9 trabajadores recibe capacitación laboral al año. Foto: Especial

En América Latina, las empresas afirmaron tener problemas para cubrir sus vacantes por la insuficiente capacitación laboral de los candidatos. En la región, solo uno de cada nueve trabajadores recibe algún tipo de formación al año.

Así lo señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El estudio el Futuro de la Formación Profesional en América Latina y el Caribe (2017), elaborado por la OIT, señaló que la capacitación de los trabajadores en México la pagan en 68 por ciento de los casos, empleadores, 14 por el propio empleado, el 12 por ciento algún programa de gobierno y en 6 de 100 el dinero viene de un esquema mixto.

La formación académica proporciona una buena preparación, “pero un recién egresado no necesariamente tiene los elementos para desempeñar un puesto de trabajo”, advierte Rosa Angélica Torras Contreras, especialista en reclutamiento y consultora en desarrollo organizacional de American Managment Association (Ama Global).

De acuerdo con la OIT, los empleos del siglo XXI requieren habilidades más complejas. Los trabajadores requieren competencias técnicas, digitales y socioemocionales.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: El Economista