PRD asegura que por ir en coalición no superó votos nulos, pero sigue “vivo”
PAN rechazar retrasar renuncia de magistrado Cruz Bermúdez. Foto: EsImagen
PRD asegura que por ir en coalición no superó votos nulos, pero sigue “vivo”
PRD “analiza” perfiles y Cruz se queda de líder; no amarra magistratura en TSJ. Foto: EsImagen

El remplazo de Jorge Cruz Bermúdez como líder estatal del PRD se canceló con el argumento de que se “analizarán” más perfiles, pero ha trascendido que no será nombrado magistrado de TSJ tras el rechazo social que tuvo su postulación.

El Consejo Estatal del sol azteca sesionaría este jueves para aceptar la renuncia del dirigente y designar a Saby Amaro Huerta como sustituta interina, pero de última hora se suspendió hasta nuevo aviso.

En entrevista este jueves en el Congreso, el diputado perredista Julián Rendón Tapia, integrante de la mesa directiva del consejo, señaló que el propio Cruz Bermúdez pidió postergar su renuncia para evaluar más perfiles.

Esto debido a que supuestamente “le pidieron” considerar a otros aspirantes, ya que Amaro Huerta, integrante de la corriente Nueva Izquierda (NI), fue electa mediante un acuerdo político del consejo.

Sin embargo, Socorro Quezada Tiempo, exdirigente estatal del PRD e integrante de la bancada en el Congreso local, señaló que en realidad Cruz Bermúdez se arrepintió de renunciar y preferirá esperar a ver si es o no designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Cruz hizo el “ridículo”

Y es que señaló que debido al repudio social que tuvo su postulación, ya no sería electo por los diputados, a pesar de que se perfilaba para el puesto debido a su historial de cargos en la pasada administración de Rafael Moreno Valle.

Lo anterior fue considerado por la diputada local como un “ridículo” del dirigente, pues puntualizó que seguramente anunció su renuncia porque creía que ya tenía asegurado el cargo de magistrado.

La semana pasada, el gobernador Antonio Gali Fayad lo postuló para la magistratura, pero en seguida fue reprobada su decisión por tratarse del dirigente del PRD, partido integrante de la coalición Por Puebla al Frente, que impulsó a la gubernatura a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata electa y esposa del exmandatario.

Sólo en el sexenio pasado, Cruz Bermúdez fue titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativo (Capcee).