Comuna detecta 145 asentamientos humanos irregulares; busca incorporar 40
Comuna detecta 145 asentamientos humanos irregulares; busca incorporar 40. Foto: 8 columnas
ONG demanda a Inegi por no contar asentamientos irregulares
ONG demanda a Inegi por no contar asentamientos irregulares. Foto: 8 columnas

La organización civil Techo interpuso un amparo para que una autoridad judicial obligue al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a contar el número de asentamientos irregulares que existen en el país y las características de quienes los habitan.

Con esta medida buscan que al ser tomados en cuenta por el Inegi, se propiciará el diseño de políticas públicas que garanticen el derecho a la vivienda digna.

Enrique Cano Bustamante, director social de Techo México señaló que “Ojalá no tuviéramos que recurrir a este tipo de medidas para tener esa información, pero el gobierno que va de salida nunca se interesó por el tema de los asentamientos. Esperamos que el nuevo gobierno sí lo haga, aunque no ha dicho nada sobre el punto de generar esa información”.

“Las causas estructurales que dan pie a los asentamientos informales son la baja oferta de suelo asequible y adecuado, sumado a los niveles de pobreza y desigualdad del país. Sin información no podemos avanzar en la construcción de un México más justo”, acotó Cano Bustamante.

No hay ni mínima información

La organización denunció que en México no hay la información mínima sobre estos asentamientos ni mucho menos sobre quienes los habitan: no se sabe cuántos asentamientos de ese tipo existen en el país, cuánta gente habita en ellos, en qué condiciones y si tienen acceso a los servicios básicos.

Algunos países del continente Latinoamericano han hecho ya un censo sobre estos lugares, en ejemplo de ello es Argentina, pero México aún no cuenta con uno.

Techo es una organización latinoamericana con presencia en varios países que busca ayudar a superar la situación de pobreza que viven millones de personas.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Vanguardia MX