Linchar

El pueblo a veces es bárbaro pues se puede comportar como muchedumbre no como masas y mucho menos como ciudadanos.

James Lynch Fitzstephen fue un alcalde de Galway, Irlanda, que en el siglo XV se hizo famoso por ahorcar a su hijo tras acusarlo del asesinato de un visitante español.

Charles Lynch, juez del estadounidense de Virginia en el siglo XVIII, ordenó la ejecución de un grupo de personas sin previo juicio.

Del protagonista de alguno de estos hechos surgió la palabra linchar que en la actualidad en nuestro país se emplea cuando una persona es agredida y luego ejecutada por un grupo de individuos aduciendo un supuesto delito cometido.

Este comportamiento es de muchedumbres con el objetivo de quitar la vida a los supuestos delincuentes y, al menos en términos conceptuales, dista de ser el comportamiento de las masas que son preparadas, organizadas y tienen objetivos sociales o económicos producto de su instrucción.

Cualquier linchamiento es ajeno al comportamiento ciudadano dentro del Estado Constitucional de Derecho, que es una forma civilizada producto de cientos de años de evolución humana.

Llevar a las muchedumbres por el camino de formarse como ciudadanos, será una tarea un poco difícil para el próximo gobierno de la República.

Dice la frase: “Aquello terminó como el rosario de Amozoc”.

@EGAnguiano
30 de agosto de 2018

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Desaparecidos y el “Tráiler de la Muerte”

El tristemente célebre transporte jalisciense nos recuerda que el tema de los desaparecidos es muy ...

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Los militares y la seguridad

Con relación a la participación en la seguridad de las fuerzas armadas, los mexicanos tienen ...