Por fallas de PGR, tribunal ordena reponer el caso Ayotzinapa
Por fallas de PGR, tribunal ordena reponer el caso Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro
Por fallas de PGR, tribunal ordena reponer el caso Ayotzinapa
Combatir desaparición de personas debe ser prioridad de AMLO: ONU. Foto: Cuartoscuro

Combatir la desaparición de personas, procurar justicia integral a las víctimas, adoptar medidas de prevención y evitar el olvido deben ser una prioridad para el gobierno entrante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo manifestó este jueves Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), quien señaló que el país debe “superar decenios de negación, falta de reconocimiento del problema, ausencia de voluntad, ineficacia y revictimización”.

Lo anterior, con motivo de la celebración del “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”, donde indicó que la ley general contra la desaparición de personas tiene que ser “la principal directriz” del próximo gobierno federal para erradicar este delito, buscar a los afectados y garantizarles apropiada reparación.

En este sentido, Jarab remarcó que, en la aplicación de dicho ordenamiento, no se puede olvidar la participación efectiva de las familias que buscan a sus seres queridos.

Hay que destinar recursos suficientes

Por lo anterior, México –aseveró– necesita que la nueva administración adopte un plan de implementación de la ley mencionada, dote de recursos suficientes a las instancias encargadas de su cumplimiento y fortalezca las capacidades de investigación criminal, servicios periciales y forenses, así como la asistencia a las víctimas.

Exhortó también al Estado mexicano a favorecer el trabajo del mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y cumplir las sentencias de la Corte Interamericana en sobre desaparición.

Agregó que, además de la Federación, los estados y municipios también tienen que comprometerse, reconocer el problema, su trágica incidencia y el dolor causado a las víctimas, así como abrir espacios de participación auténticos para las familias”.

Editado por Luis Alberto Palacios