BUAP realizará encuentro sobre situación actual del agua en México
BUAP realizará encuentro sobre situación actual del agua en México. Foto: Especial
BUAP realizará encuentro sobre situación actual del agua en México
BUAP realizará encuentro sobre situación actual del agua en México. Foto: Especial

Para comprender la situación del vital líquido a nivel nacional, estatal y municipal, así como proponer soluciones al respecto, la BUAP realizara el “Encuentro de especialistas sobre el tema del agua: problemáticas y alternativas” el 5 de septiembre.

A las 9:00 horas, en el Edificio Presno del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsyh)Alfonso Vélez Pliego”, se establecerá un diálogo entre los expertos en el área y actores políticos, para generar líneas de trabajo, acuerdos y acciones estratégicas que se plasmen en políticas públicas incluyentes en los planes de desarrollo municipal.

Debido a que según el Consejo Nacional de Población (Conapo), para el año 2030 la población en México aumentará en 20.4 millones de habitantes y cerca del 75 por ciento se asentará en localidades urbanas, lo que representará una disminución del agua renovable per cápita.

De manera que este espacio reunirá a especialistas que abordarán temas sobre el Panorama de la situación actual en México, Panorama de la situación actual del agua en el estado de Puebla, Medidas de corrección y remediación, Resultado de la privatización, Caso de la zona metropolitana de Puebla, y Caso del Río Atoyac.

Asimismo, hablarán del saneamiento y abastecimiento de agua potable, el abatimiento de las zonas de recarga y la falta de disponibilidad en aguas superficiales, la inequitativa distribución y sus tandeos, las afectaciones socioeconómicas y jurídicas del modelo privatizador, así como desastres causados por fenómenos hidrometeorológicos.

Este evento es una iniciativa impulsada a través del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), el Icsyh, el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (Cedes), y el Departamento de Investigación de la Biodiversidad, Alimentos y Cambio Climático. Para mayores informes, puedes comunicarte al número 2 29 55 00, extensión 5230.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales