Ridículo, que PAN nacional no defienda a Martha Erika: Derbez
Rector de Udlap no reconoce nuevo patronato y pide a gobierno diálogo. Foto: EsImagen
Ridículo, que PAN nacional no defienda a Martha Erika: Derbez
Ridículo, que PAN nacional no defienda a Martha Erika: Derbez. Foto: EsImagen

El rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, calificó de ridículo que la dirigencia nacional del PAN no esté respaldando el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo en Puebla, pero sí pelee por las dos alcaldías en Nuevo León que les quitaron.

En entrevista, tras un acercamiento que tuvo con medios de comunicación, el académico criticó esta acción por parte del Partido Acción Nacional (PAN), ya que afirmó legalmente no hay causa jurídica para anular el resultado de la elección a gobernador, como lo pidió Morena.

El también panista manifestó que de acuerdo con la información que posee, la cual confía en que se cierta, Alonso Hidalgo, quien fue la candidata de Por Puebla al Frente a la gubernatura, obtuvo de manera legítima el triunfo el pasado 1 de julio.

Si bien reiteró que el proceso está impugnado, insistió en que no existe causal legal para que echen abajo el resultado, aunque aclaró que sería hasta diciembre cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) decida si ratifica el triunfo de la panista.

Respecto a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Derbez Bautista comentó que después de “mucho tiempo se va a dar una batalla” entre el grupo que respalda a la dupla de Héctor Larios Córdova y Rafael Moreno Valle Rosas, contra el de Marko Antonio Cortés Mendoza.

Sobre Larios Córdova, señaló que es una persona ética que “realmente tiene ganas de cambiar la forma de hacer política en el país”, por lo que su llegada a la dirigencia nacional del PAN, en caso de que así sea, impulsaría un proceso más democrático al interior del instituto político.

Negociación en “lo oscurito”

Asimismo, criticó que el grupo de Ricardo Anaya Cortés y el exlíder panista Damián Zepeda Vidales, que apoyan Cortés Mendoza, negocia “en lo oscurito” con los demás aspirantes para hacerse de la presidencia albiazul, el partido “se hundirá”.

Y es que, dijo, estarían haciendo prácticamente lo que el Anaya Cortés hizo para hacerse de la candidatura presidencial, lo cual fue “su suicidio”, así como lo de Zepeda Vidales quien renunció a la dirigencia y después lo nombraron coordinador de senadores, lo cual –aseveró– es una vergüenza, por lo que si negocian en la renovación del CEN panista “será su muerte política”.

En otro tema, afirmó que si el Tratado del Libre Comercio de Marica del Norte (Tlcan) se lleva acabo como se acordó, será benéfico para México a corto plazo con una estabilidad segura para el sector automotriz y las exportaciones de productos agrícolas para los próximos dos años, además de tener un crecimiento en el país.

Respecto a la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) mencionó que la institución cerrará el 2018 con una inversión de 227 millones de pesos, cifra que se traduce en 54 millones más –23.8 por ciento– respecto a lo que se planteó a inicios del año.

Explicó que hasta el momento se han ejercido más de 90 millones de pesos en la modernización de salones de las áreas de Música y Danza, así como se mejoraron las instalaciones eléctricas, las tuberías y los desagües.

Adelantó que la institución también busca construir un edificio de oficinas, pues la meta de la Udlap es contar con 600 profesores de tiempo completo, quienes en su momento requerirán de un espacio para desempeñar sus funciones.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...