México, entre las 15 naciones con más emisiones de CO2 en el mundo
México, entre las 15 naciones con más emisiones de CO2 en el mundo. Foto: EsImagen
México, entre las 15 naciones con más emisiones de CO2 en el mundo
Puebla capital, entre las 12 ciudades más contaminadas del país: CNDH. Foto: EsImagen

En los último años, la Ciudad de México, además de Monterrey, Toluca, Salamanca, León, Irapuato, Silao, Ciudad Juárez, Chihuahua, Gómez Palacio, Guadalajara y Puebla, han mantenido récords de ser las metrópolis más contaminadas del país en diversas ocasiones.

Pese a esta situación, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) sólo 40 por ciento de la población en México conoce la información sobre calidad del aire, ya que en la mayoría de las ciudades no se cuenta con información de monitoreo al respecto, siendo la información actualizada un factor imprescindible para la formulación de medidas preventivas y correctivas en relación con la política pública medio ambiental y de salud pública.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su recomendación general sobre las violaciones a la salud, un nivel de vida adecuado, medio ambiente sano e información pública ocasionadas por la contaminación atmosférica urbana.

La Inecc concluyó que las ciudades que menos generaron datos para monitorear fueron Tijuana, Chihuahua, Torreón, Colima, Ciudad Madero, Nuevo Laredo, Tampico y Ciudad Victoria, en conjunto con los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Yucatán, donde esta Comisión Nacional observó en reiteradas ocasiones la falta de datos concretos en las estaciones respectivas.

Contaminantes de mayor impacto

El material particulado respirable presente en la atmósfera de nuestras ciudades en forma sólida o líquida (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras) se puede dividir, según su tamaño, en dos grupos principales.

A las de diámetro aerodinámico igual o inferior a los 10 micrómetros se las denomina PM10 y a la fracción respirable más pequeña, PM2.5, misma que por su tamaño son asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis.

Para 2015, de las 64 estaciones que monitorearon PM10 sólo en 6 se cumplió con la norma ya que, en 16 se superaron los límites máximos y en 42 no fue posible evaluar por falta de datos.

En relación al PM2.5 de las 44 estaciones disponibles, sólo 1 estación cumplió con la norma, en 11 se superaron los límites y en 32 no fue posible evaluar por falta de datos.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) ha afirmado que “PM2.5 es uno de los contaminantes de mayor impacto a la mortalidad de largo plazo (crónica)”.

Puebla, 2º en muertes de infantes

En 2016, el estado de Puebla se ubicó en el segundo lugar con más muertes de menores de 18 años por Infección Respiratoria Aguda (IRA), con 181 decesos; ese mismo año, la Angelópolis se ubicó entre las ciudades más contaminadas del país.

De acuerdo con el informe “No apto para pulmones pequeños. Diagnóstico de calidad de aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio”, elaborado por de manera conjunta por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Greenpeace México.

Según estimaciones al 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se presentaron en todo el mundo alrededor de 4.2 millones de defunciones prematuras por enfermedades crónicas relacionadas con accidentes cerebrovasculares, cardiopatías isquémicas, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, como asma.

México se encuentra entre los países con mayor cantidad de muertes causadas por la presencia de contaminación atmosférica urbana en América Latina.