No se alcanzó objetivo de seguridad; será reto para AMLO, reconoce EPN
No se alcanzó objetivo de seguridad; será reto para AMLO, reconoce EPN. Foto: Especial
No se alcanzó objetivo de seguridad; será reto para AMLO, reconoce EPN
No se alcanzó objetivo de seguridad; será reto para AMLO, reconoce EPN. Foto: Especial

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados por el crimen organizado y que, aunque al inicio del sexenio bajó la criminalidad, volvió a repuntar al final, por lo que la seguridad será el reto del nuevo gobierno.

Lo anterior, en un spot de su sexto informe de gobierno, en el cual señaló que luego de que los estudiantes desaparecieran el 26 de septiembre de 2014, el “lamentable” suceso local fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) para profundizar la investigación, sobre todo ante la “demanda muy sentida y justa” de los padres.

Al igual que en una entrevista realizada el 21 de agosto, insistió en que, ante la negativa y el rechazo de los padres para aceptar lo dicho, está convencido de la versión de la PGR, pues hay evidencias de que un grupo delincuencial que operaba en el estado sería el responsable de desaparecer y asesinar a los jóvenes.

Comentó que no hay forma de reparar la pérdida de un hijo, pero “la investigación ahí está” y son hechos que no se deben repetir en el país, por lo que se queda con la “insatisfacción de aquello que no se logró atender suficientemente”.

No pudo dar tranquilidad a mexicanos

Asimismo, reconoció que su gobierno no alcanzó el objetivo de dar tranquilidad a los mexicanos, así que el tema de la seguridad será un gran reto para la administración entrante de Andrés Manuel López Obrador, mandatario electo, a quien incluso los familiares le pidieron definir una ruta de trabajo para esclarecer los hechos.

Agregó que a pesar de que en los primeros años de su sexenio hubo una disminución “notable y significativa” en los índices de criminalidad, al término de este “lamentablemente hubo un repunte”.

Cabe recordar que elementos de la Policía Federal detuvieron en Piedras Negras, Coahuila, a Juan Miguel “N”, alias “El Pajarraco”, quien está señalado como presunto implicado en el plagio y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales