PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

PAN: la moneda está en el aire

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que si bien la planilla conformada por Héctor Larios Córdova y Rafael Moreno Valle resulta competitiva para pelearle al grupo de Ricardo Anaya y Marko Cortés, la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, no existe ningún elemento objetivo para asegurar que ésta tiene garantizado el triunfo por el respaldo que ayer le manifestaron nueve gobernadores.

Quienes así lo afirman no sólo muestran un grave desconocimiento sobre el PAN, su historia y procesos internos, sino una absoluta ignorancia acerca del padrón de militantes de este partido.

De entrada habría que decir que el PAN no es el PRI y que los gobernadores panistas están muy lejos de tener el peso y la fuerza política que tienen al interior del PRI los mandatarios emanados de esta organización partidista.

De los 281 mil 67 militantes que conforman el padrón nacional del PAN, sólo 69 mil 609 viven en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Eso significa que apenas una cuarta parte de los militantes inscritos en el padrón nacional del PAN radica en las nueve entidades cuyos gobernadores respaldaron la dupla integrada por Héctor Larios y Rafael Moreno Valle.

Aquí la columna completa

¿Por qué vino Tatiana Clouthier a Puebla y quedó a deber?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Se dice que Tatiana Clouthier no dejó un buen sabor de boca entre los morenistas con su visita a Puebla, ahora en su papel de diputada federal electa de ese partido, ya que si bien dio el espaldarazo a Miguel Barbosa Huerta en su lucha por echar abajo en el tribunal electoral federal el resultado por la gubernatura, solo quedó en eso y no hubo una postura más crítica hacia la panista Martha Erika Alonso Hidalgo y a su esposo el exgobernador Rafael Moreno Valle.

: Al final de la reunión de ganadores a diputados locales y federales, así como a alcaldías con la excoordinadora de campaña de AMLO surgió una pregunta ¿en qué calidad de qué vino, la mando el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado o vino a presentarse?

: Y la Secretaría de Seguridad Pública o la Policía Federal deben poner atención a los asaltos a usuarios de la Ruta 100 que viene de Amozoc pasa por el parque industrial de Chachapa y va la zona de la CAPU por la autopista, ya que al menos dos casos por mes están ocurriendo a la altura del puente de San Felipe a la zona industrial.

De buena fuente se dice que estos asaltos ocurren entre las 6:30 y 7 de la mañana. Hay quien ha sido víctima de la misma banda en tres ocasiones, lo cual tiene preocupados a las empresas instaladas en Chachapa.

A qué se deberá que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no quieran decir el número de grupos delincuenciales, será que no tienen realmente esa información a pesar de que presumen sus labores de inteligencia.

Aquí la columna completa

“Queremos trato de iguales”, el mensaje de Morena a MEA

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que la negativa de los presidentes municipales electos de los partidos Morena, PT y PES para acudir a una reunión de trabajo con el gobernador José Antonio Gali y su secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, es apenas una muestra de la relación que esos ediles pretenden establecer con la administración de Martha Erika Alonso Hidalgo.

De manera respetuosa, pero contundente, los lopezobradoristas emitieron una carta para informar al gobernador que no asistirán al encuentro, convocado para esta mañana en el Centro Expositor, debido a discrepancias con los temas públicos establecidos en la agenda de trabajo.

“La temática que se abordará es genérica y consideramos que no aborda en lo específico las necesidades y problemáticas que enfrentamos”, subraya el texto.

Abajo, en la parte más reveladora, expresan su voluntad para procurar una buena relación con el gobierno del estado y el resto de las administraciones municipales, pero siempre y cuando las reuniones y el contenido de las mismas no se definan de manera unilateral:

“Manifestamos nuestra disposición y voluntad política para establecer una relación institucional (…) por ello, con el afán de tener un acercamiento de manera previa para revisar diversos temas, entre otros, el referente a la seguridad pública, solicitamos bajo acuerdo mutuo establecer día, lugar y hora para realizar la reunión plenaria con los presidentes municipales electos de la coalición Juntos Haremos Historia (…) para exponer necesidades y establecer una agenda común entre ambos órdenes de gobierno”.

Aquí la columna completa

Crece el saldo morenovallista

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que José Martín Romero Montes, el hombre de 65 años que fue severamente lesionado en el desalojo de Chalchihuapan en 2014 falleció. La noticia revelada por Yadira Llaven reportera de La Jornada de Oriente, por sí sola trágica, se envuelve en un manto de impunidad e injusticia social.

El 9 de julio de 2014 los reflectores se centraron primero en el violento desalojo de los pobladores de Chalchihuapan, después en conocer la salud del menor José Luis Tehuatlie quien tras 10 días fue declarado muerto. Sin embargo, Martín Romero Montes y sus familiares también recuerdan esa fecha porque comenzaron un calvario.

Una bala de goma, de esas que el gobierno morenovallista negó que se utilizaron bajo el amparo de la #LeyBala, impactó contra la mandíbula de José Martín Romero causándole severos daños en el cachete, la lengua, los dientes, parte de la quijada y las cuerdas bucales.

El daño fue tal, que durante 7 meses Martín Romero no pudo expresar palabra alguna ni siquiera para presentar su testimonio ante las autoridades y requirió de cuatro intervenciones quirúrgicas, dos placas y cuatro tornillos, para tratar de recomponer su voz y la mandíbula.

La atención médica para Martín Romero no fue expedita ni gratuita, su familia compuesta por 5 hijos y 25 nietos, costeó traslados, atenciones médicas, radiografías, medicamentos y hasta las operaciones, tan solo en los 4 procedimientos gastaron cerca de 300 mil pesos.

Aquí la columna completa

Salpica a Carlos Barragán escándalo de la venta ilegal de 4 millones de planta de café

Fermín Alejandro García en su columna Cuitltlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que alguien que debe estar muy preocupado es Carlos Barragán Amador, el ex coordinador de campaña en Puebla del ex candidato presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña, ya que la Sagarpa habría iniciado una investigación sobre presuntos abusos cometidos con 4 millones de plantas de café –de una especie híbrida– destinadas a combatir la plaga de la roya y que en lugar de haber sido repartidas gratuitamente a los pequeños productores del aromático, alguien se las vendió e hizo pingües negocios.

Y es que resulta que esa plantas originalmente fueron sembradas en terrenos que son propiedad del priista Carlos Barragán, un beneficio obtenido por la relación que guardaba con José Calzada Rovirosa, quien fue titular de la Sagarpa entre agosto de 2015 y marzo de este año.

Un asunto que resulta muy grave, pues actualmente la producción de café en México enfrenta una fuerte crisis por la caída de los precios internacionales del grano y problemas sanitarios de los cultivos del aromático, principalmente el provocado por la plaga de la roya, un hongo que es letal.

Tan solo entre los años 2012 y 2015, la producción de café en México se desplomó en 2.6 millones de saco como efecto nocivo de diferentes problemas sanitarios, siendo la roya el que más daños provocó.

Por esa razón en el último tramo de la gestión de José Calzada al frente de la Sagarpa, se autorizó un ambicioso programa para sustituir unas 60 millones de plantas de café por una especie que es resistente a la roya. El objetivo era proteger los cafetales de Veracruz, Chiapas, Guerrero y Puebla, que son los más golpeados por la expansión de esa plaga que llegó del continente africano.

Aquí la columna completa

AMLO y la tía Tatis: tiempos de sumar y tiempos de restar

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que la real politik no es el reino de los agradecimientos, sino de las eficiencias, y aquellos que opinan que López Obrador no está siendo agradecido con su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, evidencian que entienden poco de los procesos de poder.

En el plano personal, quizá tengan razón, pero no en el político: si a la ‘tía Tatis’ se le hizo poca cosa su subsecretaría en Gobernación; si su sueldo no le va a alcanzar para ir y venir a Monterrey; si la designación de Bartlett en la CFE fue demasiado agraviante para su familia, o si ya no se siente cómoda en el primer equipo del tabasqueño, muy problema de ella. La Reserva Nacional de Talentos tiene personajes de sobra para cubrir su lugar, y sin duda ella vivirá más tranquila atendiendo a su marido, hijos y perro en su ciudad natal.

Pero resulta que ‘la tía Tatis’ no está tranquila. A lo mejor ya se creyó el ‘canto de las sirenas’ que le dicen que tanto creció su figura telegénica que se merece una plataforma mayor para buscar un proyecto presidencial en 2024; que no debe despegarse demasiado de Nuevo León porque con el apoyo de Romo puede buscar el gobierno estatal; que la familia Clouthier no puede pasar por alto que ella conviva en el mismo gobierno que el presunto asesino de Maquío, o que ella no merece pasar la austeridad de pagar para trabajar porque eso es puro discurso y no realidad.

En fin, razones puede haber muchas, pero la única realidad es que, de momento, por decisión propia, por berrinche o por grillas, se encuentra alejada del primer círculo del poder de López Obrador, y el tabasqueño no ha hecho nada, ni parece que vaya a hacerla reconsiderar.

Digo que la ‘tía Tatis’ no está tranquila, ni nadie puede creerle la versión que vino a manejar ayer aquí a Puebla y que esparció en varias columnas periodísticas: renunció a la subsecretaría por un asunto familiar, para poder atender a sus dos hijos y su perro. ¿Entonces para qué aceptó ser coordinadora de campaña? ¿Para no participar en la Cuarta Transformación y quedarse sólo como diputada federal?

Aquí la columna completa