Detienen a esxecretario del CEN del PRI, acusado de desvío de 250 mdp
Detienen a esxecretario del CEN del PRI, acusado de desvío de 250 mdp. Foto: Vanguardia
Detienen a esxecretario del CEN del PRI, acusado de desvío de 250 mdp
Justicia federal debe procesar a exlíder priista por peculado: SCJN. Foto: Vanguardia

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que la justicia federal, y no la de Chihuahua, debe encargarse del caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario adjunto del PRI nacional, acusado de peculado electoral.

Lo anterior, en su sesión de este miércoles, donde los magistrados desecharon de plano el recurso de revisión interpuesto por el gobierno chihuahuense, para que Gutiérrez Gutiérrez, detenido en 2017, fuese procesado por la justicia estatal junto con Enrique Tarín García y Gerardo Villegas, exfuncionarios de la administración del priista César Duarte Jáquez, quien está prófugo.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Chihuahua, dichos sujetos estarían implicados en desvíos millonarios de las arcas públicas para financiar campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No obstante, desde mayo pasado, la SCJN ya había desechado un recurso de revisión de la Consejería Jurídica del gobierno de Chihuahua, lo cual quedó reafirmado con el fallo de este 29 de agosto.

En respuesta a esta resolución, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se limitó a anunciar que dará un posicionamiento oficial en las próximas horas, aunque desde inicios de este 2018 ha acusado sumisión del Poder Judicial de la Federación al presidente Enrique Peña Nieto, para conceder impunidad a Duarte Jáquez y sus presuntos cómplices.

Cabe recordar que, el pasado 5 de julio, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que, durante el gobierno del priista, se desviaron 14.6 millones de pesos del erario de Chihuahua hacia el PRI estatal en 2015.

Editado por Luis Alberto Palacios