General de la 25 zona contradice datos de robo a trenes
General de la 25 zona contradice datos de robo a trenes. Foto: Especial
General de la 25 zona contradice datos de robo a trenes
General de la 25 zona contradice datos de robo a trenes. Foto: Especial

El comandante de la 25 zona militar, Raúl Gámez Segovia, contradijo las cifras de robos de trenes de la ARTF que señalan que son 293, pues aseveró que son 114 –entre 42 atracos y 72 intentos—; también informó que ha recibido 50 solicitudes de intervención en municipios.

En entrevista, tras la presentación de los eventos por las fiestas patrias, sostuvo que “solo en abril” se dio un repunte de este delito, principalmente en la zona de Tepeaca, pero tras los operativos que han hecho se han podido combatir.

Mencionó que fue un robo a un tren de carga de cemento, por lo que “aseveró” que desde ese mes hasta la fecha solo se ha dado un atraco en Cañada Morelos, así como un intento de ello que fue frustrado por las fuerzas castrenses, por lo que “es el estado con menos robos en los últimos meses”.

Indicó que de los 114 que se dieron en lo que va del año, según sus datos, 42 fueron robos, mientras que 72 intentos, mismos que fueron frustrados por las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con la Agencia Reguladora de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano (ARTF), durante el primer semestre de 2018 se registraron 293 atracos y estos hechos aumentaron 910.3 por ciento, ya que en el año pasado se registraron 29 hechos.

50 solicitudes de municipios

En otro tema, Gámez Segovia comentó que en este año han recibido entre 40 y 50 solicitudes del mismo número de ayuntamientos, esto con el fin de que haya presencia de elementos del Ejército en dichas demarcaciones, aunque no preciso cuales son.

Detalló que lo anterior es porque los ediles les han argumentado que se han elevado los índices delictivos, pues algunos denuncian presencia de gente armada, otros robo a casa habitación, mientras que otros a transporte de carga.

Refirió que algunas de estas demarcaciones son de la zona metropolitana de Puebla, además de que se tiene presencia permanente de los elementos en la capital.

“Lo que nosotros buscamos es tener presencia a través de recorridos periódicos, hay un desplazamiento de los elementos, sí cooperan, hay algunos municipios que lo hacen más, otros que lo hacen menos, pero nosotros lo que buscamos es fortalecer la presencia con seguridad pública y con la Policía Federal”, pronunció.

Hay BOM en 5 zonas

En ese tenor, recordó que hasta el momento tiene instaladas Bases de Operaciones Mixta (BOM) en cinco zonas del estado, mismas en las que se tienen desplegados a 500 elementos por parte de la Sedena, más los que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Federal (PF) tienen.

Especificó que estas BOM están en Santa Rita Tlahuapan, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Cañada Morelos y Esperanza, estas dos últimas igual para combatir el robo a trenes que se da en esta zona.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...