Estudiantes mexicanos ganan 2º lugar en certamen de robótica
Estudiantes mexicanos ganan 2º lugar en certamen de robótica. Foto: Conacyt
Estudiantes mexicanos ganan 2º lugar en certamen de robótica
Estudiantes mexicanos ganan 2º lugar en certamen de robótica. Foto: Conacyt

El equipo Lynxbots, formado por siete estudiantes mexicanos, obtuvo tres trofeos de segundo lugar en diferentes categorías del FIRA RoboWorld Cup 2018, un certamen internacional de robótica llevado a cabo este mes de agosto en Taichung, Taiwán.

Lynxbots está integrado por Ana Elena Monroy Meza y Ruth Alejandra Suárez Rivera, de la ingeniería en automatización de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Centro Universitario; David Jaramillo Arteaga y David Dorantes Carrizo, de ingeniería electromecánica, campus San Juan del Río.

Así como Michell Israel Vargas Signoret, Carlos Alberto Yerena Vera y Luis Alberto Ortega Rodríguez, del Tecnológico Nacional de México (Tecnm) en Celaya, Guanajuato, con la asesoría de los profesores Karla Anhel Camarillo Gómez, Gerardo Israel Pérez Soto y Luis Alberto Morales Hernández.

En entrevista con Conacyt, Suárez Rivera detalló que en el evento, organizado por la Federación Internacional de la Asociación de Robot-sports (FIRA, por sus siglas en inglés), ganaron las categorías de salto triple, tiro con arco y basquetbol, con robots humanoides diseñados con tecnología desarrollada por el equipo.

Jaramillo Arteaga señaló que el equipo desarrolló los controladores de los robots, utilizando componentes electrónicos como tarjetas y circuitos; en tanto, Camarillo Gómez, resaltó que el equipo desarrolló las piezas y sistemas robustos que compitieron contra robots comerciales, cuyo costo aproximado es de 300 mil pesos.

Los universitarios se enfrentaron con representantes de 12 países y fueron apoyados por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), el gobierno de dicho estado, la UAQ, recursos de Morales Hernández, la agencia estatal Educafin, la organización Guanajoven y la Maderería del Sureste.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales