Con consejo de trasplantes, promoverán donación de órganos en Puebla
Con consejo de trasplantes, promoverán donación de órganos en Puebla. Foto: Especial
Con consejo de trasplantes, promoverán donación de órganos en Puebla
Con consejo de trasplantes, promoverán donación de órganos en Puebla. Foto: Especial

En Puebla habrá un Consejo Estatal de Trasplantes, el cual estará conformado por todas las instituciones que integran el Sector Salud del estado, a fin de ejecutar actividades de educación, investigación y difusión de la donación de órganos y tejidos.

Así lo informó Arely Sánchez Negrete, secretaria de Salud, al inaugurar el sexto Congreso estatal de donación y trasplantes “La Vida También Se Da Donando”, quien señaló que el consejo tiene el objetivo de promover la cultura de la donación y trasplantes.

Abundó que trabajará en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes y el Registro Nacional de Trasplantes y que, entre otras funciones, difundirá entre los sectores involucrados, la normatividad aplicable, científica, técnica, sanitaria y administrativa, en la materia.

Detalló que Puebla mantiene un aumento en este tipo de procesos, pues éste año se han registrado 76 donaciones y 215 trasplantes, además de que la entidad se ha mantenido en los primeros lugares de trasplantes renales y de córnea, así como de donación de órganos y de tejido post mortem en los últimos años.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), Eugenio Mora Salgado, destacó que la coordinación institucional es fundamental para promover la importancia de cambiar la vida de pacientes en lista de espera.

En tanto, Martha Barrientos Núñez, responsable de la Unidad de Trasplantes, destacó que el objetivo del congreso, que concluye el próximo 31 de agosto, es unificar, protocolizar y compartir experiencias entre los especialistas en la entidad.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales