Pese a presencia militar, siguen ejecuciones en Texmelucan: Gámez
Pese a presencia militar, siguen ejecuciones en Texmelucan: Gámez. Foto: EsImagen
Pese a presencia militar, siguen ejecuciones en Texmelucan: Gámez
Buscaremos que en 2024 calles estén sin Fuerzas Armadas: Durazo. Foto: EsImagen

El nuevo gobierno federal procurará un retiro paulatino de las Fuerzas Armadas, que sea “sensible” durante los primeros tres años de su gestión, con la meta de que para el fin de esta, en 2024, haya “paz y tranquilidad” sin la necesidad de militares en las calles.

Así lo aseveró Alfonso Durazo Montaño, propuesto como próximo secretario de Seguridad Pública, previo a la sesión constitutiva de la LXIV Legislatura, donde aseguró a medios nacionales que la participación de la Marina y el Ejército en tareas policiales será “transitoria”, mientras se profesionaliza a las corporaciones locales.

Sin dar una fecha precisa, el virtual funcionario federal indicó que planteará un “programa emergente de capacitación policial con el propósito de tener los cuadros suficientes y adecuados que entrarán al relevo de las fuerzas militares en las calles”.

Ante la pregunta de la prensa sobre si al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, las Fuerzas Armadas regresarán a los cuarteles, reiteró que “es la meta que nos estamos planteando”.

El pasado 24 de agosto, López Obrador sostuvo que las autoridades de seguridad en los tres niveles de gobierno “no están preparadas” para suplir al Ejército y la Marina, por lo que no prevé su retiro de las calles en el corto plazo.

En respuesta, este mismo martes, el colectivo Seguridad sin Guerra, compuesta por 300 personas y organizaciones, manifestó su preocupación porque, a esta declaración, el futuro mandatario federal no ha contrapuesto con “claridad” un plan para el retiro progresivo de las Fuerzas Armadas.

Editado por Luis Alberto Palacios