Asume LXIV Legislatura en Congreso; Morena y PRI suman diputados
Asume LXIV Legislatura en Congreso; Morena y PRI suman diputados. Foto: Twitter / @Mx_Diputados
Asume LXIV Legislatura en Congreso; Morena y PRI suman diputados
Asume LXIV Legislatura en Congreso; Morena y PRI suman diputados. Foto: Twitter / @Mx_Diputados

En sesión constitutiva, 499 diputados y 127 senadores de la entrante LXIV Legislatura, del Congreso de la Unión, rindieron protesta este miércoles para iniciar funciones el 1 de septiembre; en la Cámara Baja, Morena obtuvo 56 curules más y el PRI, dos.

En la Cámara de Diputados, con sede el Palacio de San Lázaro, el morenista Pablo Gómez Álvarez, en calidad de presidente de la Mesa de Decanos, tomó protesta a 499 de los 500 nuevos legisladores de esta soberanía, con la única ausencia del yucateco Roger Aguilar Salazar, quien permanece hospitalizado por un derrame cerebral.

Durante el evento, los diputados de las diferentes bancadas intercambiaron felicitaciones y abrazos, además de lanzar consignas como “¡Es un honor estar con Obrador!”, por parte de Morena, y “Justicia. Monterrey. Guadalupe”, por parte de PAN, en referencia a las alcaldías que el tribunal electoral neoleonés le quitó para dáselas al PRI.

En tanto, la presidenta de la Mesa de Decanos del Senado, Ifigenia Martínez y Hernández, tomó protesta a 127 legisladores presentes y destacó que “por primera vez” se constituye un Congreso donde la izquierda es mayoría; asimismo, demandó a los senadores actuar con “honorabilidad y rectitud”

Aumentan bancadas por “cachirules”

Por otra parte, se confirmó que, como preveían avalistas políticos, Morena pasó de tener 191 a 247 diputaciones y el PRI, de 45 a 47, debido a los llamados “cachirules”, es decir, legisladores que contendieron por PT y PES, en un caso, y Nueva Alianza, en otro, pero se registraron como parte de las bancadas mayoritarias.

Lo anterior fue posible porque, en las pasadas elecciones del 1 de julio, Morena formó coalición con PT y PES, mientras que el PRI se alió con NA y PVEM.

Con esta distribución, Morena queda a sólo tres votos de constituir mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, con lo que podría hacer cambios a leyes secundarias sin negociar con sus adversarios.

Mientras tanto, por la reducción de las bancadas del PT y PES, el tricolor pasa de ser la quinta a la tercera fuerza política, lo que le da acceso un vicepresidencia en la Mesa Directiva.

¿Cómo quedarían las presidencias?

Respecto a la conformación de las mesas directivas de ambas cámaras, para el primer año de la legislatura, se dieron a conocer las siguientes fórmulas, las cuales serán votadas y eventualmente aprobadas en los próximos días:

En el Senado, el presidente sería Martí Batres Guadarrama, de Morena, y asumirían como vicepresidentes Rafael Moreno Valle, del PAN, Verónica Fernández, de Morena, y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI.

En la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, sería nombrado presidente, en tanto que María de los Dolores Padierna, de Morena, primera vicepresidenta, Marco Antonio Adame Castillo, del PAN, segundo vicepresidente, y Dulce María Sauri, del PRI, tercera vicepresidente.

Editado por Luis Alberto Palacios