Gobierno ofrece visas humanitarias a migrantes de carava en Oaxaca
INM abre campaña para actualizar documentación migratoria. Foto: Reuters
Gobierno ofrece visas humanitarias a migrantes de carava en Oaxaca
28,288 migrantes en albergues mexicanos; 8% sufrió violaciones a DH. Foto: Reuters

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) indicó que, en 2017, los albergues y comedores mexicanos recibieron a 28 mil 288 personas, pero el 8 por ciento sufrió violaciones a sus derechos humanos.

La Redodem publicó su quinto informe anual que lleva por nombre “El Estado indolente: recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México” con el fin de visibilizar tanto las rutas migratorias, como los perfiles de las personas que van de un país a otro.

La publicación es resultado de la información compilada por 23 albergues y comedores ubicados en 13 entidades de la República Mexicana; de las 28 mil 288 personas, 26 mil 101 se identificaron como hombres, mientras que 2 mil 118, como mujeres, mientras que 69 se reconocieron como transgénero, población que incrementó con respecto a los años anteriores.

Lo más preocupante es que 2 mil 274 personas –8 por cient– fueron víctimas de violaciones a derechos humanos o delitos, de éstos últimos, el más común fue robo, pues el 76.06 por ciento de las personas lo sufrió, también el 2.90 por ciento experimentó abuso de autoridad.

Veracruz, Chiapas y Oaxaca fueron los estados donde más se presentaron estos actos ilícitos.

46% de menores viajó solo

En lo que se refiere al perfil de la persona migrante, en 2017, el 46 por ciento de los niños, niñas y adolescentes viajaron el país sin compañía; las segundas señaladas representaron el 72 por ciento del total de esta población.

La mayoría de las personas que cruzaron el país es de Honduras, específicamente el 69 por ciento, en tanto que el 10.2 por ciento provino de El Salvador, de Guatemala procedió el 9.96 por ciento y de México, 8.26 por ciento.

En el apartado de las nacionalidades más frecuentes, llama la atención que en el año pasado, 39 personas se identificaron con alguna nacionalidad de un país de África, además de que el número de personas que eligió a México como país de destino se duplicó en comparación con el 2016.

El informe advierte la necesidad de “transformar” la política migratoria mexicana y una de las recomendaciones reside en el garantizar el interés de niñas, niños y adolescentes que viajan con o sin compañía.