Pemex pagó a Odebrecht 61% más por obras en refinería de Tula: ASF
En Hidalgo, Pemex termina contrato de mil 800 mdp con Odebrecht. Foto: Especial
Pemex pagó a Odebrecht 61% más por obras en refinería de Tula: ASF
Senado indagará corrupción en Pemex por Odebrecht y Ahmsa: Monreal. Foto: Especial

El Senado creará, en la entrante LXIV Legislatura, una comisión especial para investigar la “corrupción” en Pemex, durante la gestión de Emilio Lozoya Austin, por los presuntos sobornos que le pagaron la constructora Odebrecht y Altos Hornos de México (Ahmsa).

Así lo indicó Ricardo Monreal Ávila, senador electo y próximo coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, quien, sin mencionar a Lozoya Austin, principal implicado, aseveró que detrás de Odebrecht y Pemex hay “una gran corrupción y vamos a darle seguimiento puntual”.

Y es que, desde 2017, Luis Alberto de Meneses Weyll, exejecutivo de Odebrecht, declaró ante fiscales brasileños haber pagado cuatro millones de dólares a Emilio Lozoya Austin en 2012, cuando era coordinador en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, a fin de obtener contratos del gobierno federal.

Asimismo, señaló que revisarán la compra que hizo Pemex de Agro Nitrogenados a Altos Hornos por 272 millones de dólares, pese que expertos señalaron que se trataba de una planta “chatarra”.

Este último caso fue documentado por una investigación de Quinto Elemento Lab, la cual señaló que Ahmsa transfirió 3 millones 710 mil 315 dólares a Grangemouth Trading Company, la misma firma fantasma que Odebrecht habría usado para dar sobornos a Lozoya Austin.

Editado por Luis Alberto Palacios