Roberto Jenkins evade hablar de presunto desfalco de 720 mdd en fundación
Roberto Jenkins evade hablar de presunto desfalco de 720 mdd en fundación. Foto: Especial
Roberto Jenkins evade hablar de presunto desfalco de 720 mdd en fundación
Roberto Jenkins evade hablar de presunto desfalco de 720 mdd en fundación. Foto: Especial

Roberto Jenkins de Landa, miembro del patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, evitó dar una postura sobre el presunto desfalco del patrimonio de 720 millones de dólares, como lo acusó su hermano mayor Guillermo y por el que hay un proceso legal en curso.

En entrevista con este medio, comentó que en los últimos años ha habido “mucha” contaminación mediática que los ha afectado, pero ello no ha implicado que sigan apoyado a las instituciones como la Udlap, el Colegio Americano y los clubes Alpha.

En ese tenor, aseveró que tanto él, cómo sus otros hermanos María Elodia, Margarita y Juan Carlos, todos de apellidos Jenkins de Landa, así como su mamá Elodia Sofía de Landa Irizar, viuda de Guillermo Jenkins Anstead, “lo que tienen que hacer” es cuidar la fundación para que no haya algún problema.

“Lamentablemente, pues al parecer él –Guillermo– ha estado efectivamente contaminando el tema, desvirtuando las realidades, pasa como en todas las familias siempre hay una persona que puede estar equivocada aunque crea que tenga la razón”, pronunció.

Ante la pregunta de qué le diría a su hermano por las acusaciones que ha dicho y por la lucha legal que ha emprendido contra ellos desde 2014, sostuvo que nada, pues aunque hay un litigio en curso “es familia y no tengo algo que opinar sobre él”.

Al insistirle sobre si es verdad que se hizo una donación del patrimonio a la fundación Bienestar de Filantropía, que tenía su sede en la ciudad de Aguascalientes, para después mudarse a Bridgetown, Barbados, y posteriormente a Panamá, pero cambiándose el nombre a Fundación para el Desarrollo Latinoamericano, sólo dijo “después hablamos”.

Cambio fiscal no fue por eso, afirma

Asimismo, al cuestionarlo sobre si esto fue lo que derivó que se hiciera el cambio fiscal de la fundación a Jalisco, aseveró que no, sino que fue por otras cuestiones, que no quiso decir, pero no descartó que regresen al estado siempre y cuando las condiciones para la institución les beneficien, aunque tampoco quiso detallar este punto.

No obstante, Jenkins de Landa insistió que estos hechos no han frenado que sigan apoyando los sectores para lo que fue creada la fundación, pues un ejemplo de ello es que la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap) y el Colegio Americano “están mejor que nunca”.

“Llevamos años apoyando, 60 años de la institución, las cosas se tienen que ir renovando, acoplando a los tiempos, pero la realidad es que si ustedes voltean y miran, los invito a darse una vuelta, creo que nunca se ha estado en mejor estado en la universidad, pues la matricula está creciente, ayudamos igual en el sismo, estamos trabajando”, expresó.

Aseveró que los proyectos se seguirán desarrollando, pues incluso recordó que hace unos meses se anunciaron una serie de becas en conjunto con el director de cine, Guillermo del Toro, para que los jóvenes que quieran estudiar puedan hacerlo.

Es necesario mencionar que Guillermo Jenkins de Landa ha acusado que sus hermanos y su mamá hicieron el desfalco para quedarse con el dinero, por lo que inició un proceso legal contra ello, en el que argumenta que hubo complicidad del gobierno del estado con el entonces mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, por lo que busca el patrimonio regrese para el fin que fue creado.

De acuerdo con el testamento de Williams Oscar Jenkins Bliddle, creador de la fundación, los recursos tendrían que haber sido para uso social, educativo y cultural en el estado de Puebla, que fue donde se estableció tras mudarse de Estados Unidos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...