PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Terrible disyuntiva para los yunquistas poblanos

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que en verdaderos aprietos se verán algunos panistas del ala yunquista de Puebla con motivo de la renovación de su dirigencia nacional, ahora que el senador saliente Héctor Larios Córdova decidió llevar como compañero de fórmula al ex gobernador Rafael Moreno Valle en la puja por la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Los yunquistas que han sido marginados de la dirigencia estatal y municipal del PAN, así como de los principales puestos de elección popular, estaban agrupándose en torno a la candidatura de Marko Antonio Cortés Mendoza, aun a sabiendas que ésta tiene el respaldo del grupo del ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés y el ex presidente del CEN, Damián Zepeda Vidales.

El encargado de sumar adeptos a la causa de Marko Cortés es el ex dirigente estatal panista Rafael Micalco Méndez, quien, de hecho, ya tiene nombramiento como coordinador estatal de su campaña.

Otros panistas o simpatizantes de Puebla que también apoyan a Marko Cortés como candidato a la presidencia nacional son Humberto Aguilar Coronado y el diputado federal saliente Juan Pablo Piña Kurczyn.

Los yunquistas de Puebla, con excepción de Pablo Rodríguez Regordosa, quien podría ser el candidato de Martha Erika Alonso a la dirigencia estatal del PAN en sustitución de Jesús Giles Carmona, no tenían previsto sumarse a la candidatura de Rafael Moreno Valle a la presidencia nacional.

Aquí la columna completa

Como el perro de las dos tortas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que Rafael Moreno Valle jugó a dos bandas y al final se quedó sin nada, o casi nada, que para el caso es lo mismo. Durante los últimos días lo mismo buscó ser el presidente nacional del PAN que intentó ser el coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado. En ambos casos se quedó como el perro de las dos tortas.

Las cartas fueron lanzadas. En la Cámara Alta ya se autodesignó Damián Zepeda para llevar las riendas del panismo en el Senado de la República desde el próximo sábado 1 de septiembre, cuando rindan protesta los integrantes del nuevo Congreso de la Unión.

Por otro lado y pese a que Rafael se había pronunciado por tener un candidato de unidad para fortalecer al Partido Acción Nacional, este lunes sorprendió en una fórmula con Héctor Larios que cuenta con el respaldo de nueve gobernadores y Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular de Felipe Calderón. Este equipo se enfrentará al panismo de Anaya, que en la figura de Marko Cortés busca la continuidad. Un enfrentamiento donde nada está escrito para ninguno de los grupos.

Que Rafael pondrá toda la carne en el asador no queda duda, la presentación de la fórmula Larios-Moreno Valle fue organizada por Maximiliano Cortázar, vocero del exmandatario. Por la noche, las entrevistas en medios nacionales como Milenio abrieron los micrófonos precisamente al poblano pese a que el sonorense es quien encabeza la planilla.

Con todo y ello a Rafael las opciones se le acaban, las posiciones desde donde podría ejercer el poder se reducen y como último resquicio parece ser la secretaría general del CEN de Acción Nacional, una posición relativamente menor a las que con tanto ahínco buscó.

Aquí la columna completa

Confrontación con Anaya le cierra a RMV y a su esposa todos los espacios del panismo nacional

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la confrontación que Rafael Moreno Valle Rosas mantiene con Ricardo Anaya Cortés le ha dejado al ex gobernador de Puebla una larga estela de derrotas, que le impiden avanzar en la política nacional, y ninguna victoria. Ese saldo negativo ya alcanza a su esposa Martha Érika Alonso Hidalgo, quien hasta ahora ha logrado un magro apoyo de la cúpula panista en el litigio electoral que enfrenta con Morena y para conseguir un acercamiento con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Casi rebasando la mitad de la pasada campaña electoral, Rafael Moreno Valle calculó no solamente que era imposible que Ricardo Anaya repuntara como candidato presidencial, sino que el abanderado albiazul enfrentaría una derrota de tal magnitud que, a mediados de agosto, perdería también el control del PAN nacional, que para ese momento era encabezado por Damián Zepeda.

Por eso Moreno Valle empezó a preparar una rebelión para sacar a Anaya y a todo su grupo del control del PAN.

Ese cálculo le falló del todo al ex mandatario poblano. Luego de la derrota del 1 de julio, el grupo de Ricardo Anaya mantiene el control de la dirigencia del PAN, de los grupos parlamentarios y de una buena parte de la militancia en todo el país.

Y por esa razón, en el círculo de confianza de Anaya se ha decidido que no se le cederá espacio alguno a Moreno Valle, luego de que el segundo de ellos saboteó en Puebla la campaña presidencial del albiazul.

Aquí la columna completa

De la audacia a la temeridad: Moreno Valle ya va a otra guerra

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que el morenovallismo no sale de una guerra y ya se mete a otra como respuesta a la segunda derrota de Moreno Valle en la política nacional. Obligado por las circunstancias, el ex gobernador dobló la apuesta: integrarse a una coalición heterogénea de gobernadores panistas para ir en fórmula con Héctor Larios y eliminar al cáncer en que se han convertido Ricardo Anaya y sus metástasis, Damián Zepeda y Marko Cortés.

En esta nueva guerra, los Moreno Valle se juegan todo, pues si Rafael pierde la dirigencia nacional ante Marko Cortés, Martha Erika Alonso se quedará sin respaldo político en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). De acuerdo con el calendario electoral interno del PAN, la contienda interna se resolverá en noviembre, antes del fallo de la impugnación.

El arranque de esta nueva aventura puede decirse que se trata del momento de mayor desolación de los Moreno Valle, el punto de mayor debilidad expresada en la ‘no invitación’ a Martha Erika Alonso a la reunión de Andrés Manuel López Obrador con los mandatarios de la Conago, pero también los ‘góbers’ electos. Por ahí andaban Sheinbaum, el ‘Cuau’, los de Yucatán, Guanajuato, Cuitláhuac. Pero no la gobernadora electa de Puebla.

Se trata de una pésima señal política la ‘no invitación’, pues quiere decir que el presidente electo sigue poniendo comillas al “gobernadora electa de Puebla” y que fue Manuel Velasco, mandatario de Chiapas, quien debió “no requerir” a la esposa de su amigo Rafael Moreno Valle a la reunión de la Conago.

Al desaire del presidente electo se suma que un día antes el ex gobernador poblano recibió el mazazo de la autodesignación de Damián Zepeda como coordinador de los panistas en el Senado, quien lo sacó de la carrera de su verdadera ambición.

Aquí la columna completa

La Bonita Hora de las Traiciones Llegó a MORENA Puebla

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Alejandro Armenta Mier también va por la ruta de la conciliación.

El senador electo dejó muy en claro este lunes que no habrá revanchismos en contra de Martha Érika Alonso en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirme su calidad de gobernadora electa.

A diferencia de algunos despistados que hablan ya de una resistencia civil en caso de que el Tribunal no anule la elección poblana, Armenta se declaró respetuoso del fallo que se dará entre octubre y noviembre.

El senador electo de MORENA les está dando lecciones de democracia a quienes entre el grito y el estallido le apuestan a una sola salida al conflicto.

Ya vimos cómo en la más reciente marcha —saturada de acarreados de Frutsi y torta fría— hubo quienes plantearon públicamente que sólo reconocerían el fallo del Tribunal si éste anulaba los comicios.

Aquí la columna completa