Rector de Upaep descarta homofobia al no contratar a maestro de bachiller
Rector de Upaep descarta homofobia al no contratar a maestro de bachiller. Foto: Ángulo 7
Rector de Upaep descarta homofobia al no contratar a maestro de bachiller
Rector de Upaep descarta homofobia al no contratar a maestro de bachiller. Foto: Ángulo 7

El rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavin, rechazó que haya habido homofobia contra un maestro en el Bachillerato plantel sur como este lo denunció, pero sí reconoció que el actuar de la directora no fue el adecuado, por lo que se le llamó la atención.

En entrevista, tras acudir a la presentación del Smart City Expo Latam Congress, el académico justificó que si el maestro de origen estadunidense, Kyle Dzwonkowski, no fue contratado no tuvo que ver con su preferencia sexual, sino porque hubo una matrícula menor.

Y es que, explicó, al cierre del proceso administrativo el bachillerato de la Upaep plantel sur, cuya directora es Águeda Martínez Espinosa, no creció al nivel esperado, por lo que tuvo que accederse a contratar menos personal.

Manifestó que el maestro no estaba contratado de manera oficial, como Kyle Dzwonkowski lo afirmó, sino que estuvo en un curso de inducción como se hace en general con todos los que aspiran a dicho cargo, por lo que se evalúa cuáles son las plazas se van a poder abrir y cuáles no.

“Las preguntas que se hicieron, lo que se reporta, no debieron ser y en ese sentido lo que estamos haciendo es fortalecer las capacitaciones en todos los procesos de inclusión, de cuidado de la dignidad de la persona”, pronunció.

“Mal planteamiento de preguntas”

Asimismo, reconoció que hubo “un manejo incorrecto de la conversación“, por lo que se le se habló con la directora sobre dicho tema, así como para cuidar los protocolos de contratación, aunque el afectado puede proceder como convenga a sus derechos.

Baños Ardavín insistió que no se discriminó al profesor por ser homosexual, pues reiteró que la decisión de no contratarlo fue concurrente, aunque “desgraciadamente” se le puede dar esa lectura, pero nunca se tuvo una intención de hacerlo.

Incluso, aseguró que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) está abierta a manifestaciones de diversidad sexual, pues la escuela tiene una dinámica institucional donde acoge todos los procesos de inclusión.

Ante la insistencia de los reporteros de que si se va a sancionar a la directora del plantel, el rector reiteró: “no, porque por supuesto que hay una llamada de atención de cuidar esos protocolos, la verdad es que lo que sabemos es que ella, tratando de indagar a través de sus referentes, no supo cómo manejar la situación”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...