IEE desconoce proceso de destitución y proyecta 320 mdp para 2019
IEE desconoce proceso de destitución y proyecta 320 mdp para 2019. Foto: EsImagen
IEE desconoce proceso de destitución y proyecta 320 mdp para 2019
IEE desconoce proceso de destitución y proyecta 320 mdp para 2019. Foto: EsImagen

A 20 días de que el INE abrió un proceso de destitución contra los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), el presidente Jacinto Herrera Serrallonga aseguró que no han sido notificados; en tanto, buscan un presupuesto de 320 millones, 55 por ciento menos que este 2018.

En entrevista este martes al concluir la sesión ordinaria, sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha solicitado la defensa de los siete consejeros denunciados por Morena de facilitar un fraude electoral a favor de la candidata a la gubernatura por la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

De igual forma, afirmó que tampoco ha sido emplazado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que dé respuesta a la denuncia que también Morena interpuso en su contra por supuestamente negar diversa documentación.

Negó que antes o durante el proceso electoral haya actuado de forma negligente o parcial, por lo que se dijo abierto a entregar cualquier información que le sea pedida por el tribunal federal.

También rechazó ser omiso o retrasar de forma deliberada las inconformidades de la coalición Juntos Haremos Historia, ya que las 212 que se recibieron en total por todos los apetitos fueron turnadas al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de forma inmediata para su resolución.

En tanto, informó que el IEE proyecta un presupuesto de 320 millones de pesos para el siguiente año, 55 por ciento menos que el de 2017, que fue de 668 mil 741 pesos debido a que fue año electoral.

Darían 240 mdp a partidos

Del monto que se pretende para el siguiente año, se prevé entregar 240 millones a los partidos políticos, para que el IEE opere con los 80 millones restantes.

Herrera Serrollonga precisó que la cifra planeada no contempla unos 7 millones de pesos que serán necesarios para organizar la elección extraordinaria en Tianguismanalco.

De igual forma, precisó que los 320 millones se tratan solo de una pretensión, ya que el titular del Ejecutivo enviará la Ley de Egresos al Congreso (donde a partir del 15 de septiembre Morena será mayoría) y este podría modificarla, así que el monto final podría ser distinto.

Además enfatizó que todavía no se calcula el financiamiento público que corresponderá a los partidos, de tal forma que los 240 millones contemplados podrían aumentar o disminuir.

En este año, de los 668 millones de pesos de presupuesto, el IEE entregó 378 millones 329 mil a los partidos políticos, tanto para su operación anual como para realizar sus campañas.