ciudad-modelo-poligono-audi
Avanza iniciativa para regresar a municipios de Ciudad Modelo facultades
Gali busca con Federación que el polígono Audi sea Zona Económica Especial
Congreso se dice incompetente para anular convenios de Ciudad Modelo. Foto: EsImagen

Medio año después de que los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec solicitaron al Congreso local salir del Organismo Público Descentralizado (OPD)Ciudad Modelo”, los diputados se declararon incompetentes para ello y pidieron llegar a un acuerdo con el gobierno estatal.

Aunque la petición de los municipios llegó desde febrero, hasta este martes fue atendida por la Comisión de Hacienda solo para anunciar que no podía ser atendida.

En su oficio, los ayuntamientos pidieron revocar el convenio celebrado con el gobierno del estado en julio del 2015, cuando aceptaron formar parte del OPD, pero tras darse cuenta que con ello perdieron facultades en las 948 hectáreas que forman el polígono de “Ciudad Modelo” y la planta armadora Audi, quisieron salir.

Además exigieron reformar la Ley Orgánica Municipal para desaparecer el organismo, a fin de recuperar el cobro de los servicios, permisos y licencias en la zona, que actualmente controla el gobierno del estado, a través del OPD.

Por tratarse de un convenio de colaboración, no de un decreto o una ley, la Comisión de Hacienda se declaró imposibilitada para revocarlo, por lo que sugirió llegar a un acuerdo con el gobierno estatal para que los excluya de “Ciudad Modelo”.

En entrevista por separado, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG), no vio posibilidades de que ambos municipios sean desincorporados del OPD, pues es un tema que tiene que ver con “acuerdos de Cabildo, legislaciones y planes de desarrollo regional” por la zona de Audi.

Dijo entender que algunas autoridades –específicamente Soltepec y Mazapiltepec—hayan acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “con información sesgada”, para que se declarara inconstitucional el OPD, aunque afirmó el ya se le dio la razón al gobierno del estado.

Concesionan limpia en seis municipios

Por otro lado, en la sesión de la comisión también se aprobaron los oficios de cinco municipios donde informaba que, antes de irse el 14 de octubre, sus Cabildos aprobaron concesionar por 30 años el servicio de limpia a la empresa Bio Sinergias Ambientales.

Con excepción de Soltepec, se trata precisamente de los municipios que también conforman el OPD: San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan y Mazapiltepec.

A ellos se suma Oriental, donde actualmente se construye la industria militar en “La Célula”, así como el municipio de Tepatlaxco de Hidalgo, aunque este solo concesionó el servicio por 10 años.

Ahora que las concesiones fueron avaladas por los diputados, se turnarán al pleno para que se sometan a votación de todos los diputados en una sesión extraordinaria, que se realizará esta o la otra semana.

Con información de Edgar Guzmán