CNDH pedirá recursos para protección de 959 periodistas y activistas
CNDH pedirá recursos para protección de 959 periodistas y activistas. Foto: Especial

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que pedirá recursos a la SHCP para que el Mecanismo de Prevención de Agresiones a Periodistas y Defensores Civiles no descuide a sus 959 beneficiarios.

Lo anterior, en la inauguración del seminario “La agenda de protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, donde adelantó que el próximo miércoles enviará un oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para pedir los recursos económicos necesarios, ya que es cuestión de semanas que se agote el financiamiento.

Resaltó que las zonas de silencio que se crean al agredir a un periodista, o el desamparo que sufren los colectivos que ya no pueden ser representados por éste, constituyen afrentas directas a todos los que creen en un régimen democrático.

Por su parte, Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en el país, expresó que la falta de recursos implicaría exponer las vidas de periodistas y activistas a un nivel de riesgo inaceptable, pues son “un elemento fundamental para el goce de derechos de todas las personas que vivimos en México”.

Cabe recordar que en abril de 2017, se dio a conocer que el fideicomiso de dicho mecanismo no recibió recursos en el presupuesto de ese año, por lo que utilizó remanentes de años anteriores.

Asimismo, el pasado martes dieron a conocer que pese a las cuatro recomendaciones generales que, entre 2004 y 2016, ha emitido la CNDH, el 99.6 por ciento de las agresiones a periodistas en México permanecen impunes, “lo que refleja indolencia del Estado”.

Fuente: Excelsior

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales