AMLO y presidente de Guatemala acuerdan cooperar en migración
AMLO y presidente de Guatemala acuerdan cooperar en migración. Foto: lopezobrador.org
AMLO y presidente de Guatemala acuerdan cooperar en migración
AMLO y presidente de Guatemala acuerdan cooperar en migración. Foto: lopezobrador.org

En la Universidad Autónoma de Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, se reunió con el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, con quien buscó soluciones para el fenómeno migratorio y acordó un proyecto de cooperación bilateral.

En rueda de prensa, al final del encuentro, López Obrador señaló que las cancillerías de ambos gobiernos trabajarán en un plan de desarrollo y cooperación para lograr la unidad de los países de América del Norte y Centroamérica a fin de enfrentar la migración a partir de sus causas, y no sólo con el uso de la fuerza.

Subrayó que para detener el fenómeno migratorio no se tienen que militarizar las fronteras, sino ofrecer mejores trabajos y condiciones de vida a la población para que no estén obligados a irse de su país, que esta decisión pueda ser opcional.

Para que esto pueda suceder, detalló que se financiará un programa de desarrollo integral en el que participarán México, Canadá, Estados Unidos y los países centroamericanos, donde cada uno, de acuerdo con sus economías, pueda enfrentarse el fenómeno migratorio, con pleno respeto a los derechos humanos.

En su intervención, Morales Cabrera dijo que es importante hacer crecer el comercio entre México y Guatemala, por lo que analizaron los megaproyectos del tabasqueño y consideraron que concuerdan con sus propios planes, por lo que pueden fortalecer el turismo para generar mayor derrama económica.

Asimismo, detalló que ha disminuido el tiempo de los trámites aduaneros en sus frontera, lo cual aumentó la competitividad de los mercados y reiteró que si se fortalece la cultura que se tiene en común, se podrán resolver más problemas.

Fuente: Político MX

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales