Partidos, comunas y sindicatos; estos son los reprobados en transparencia
Partidos, comunas y sindicatos; estos son los reprobados en transparencia. Foto: Especial
Partidos, comunas y sindicatos; estos son los reprobados en transparencia
Partidos, comunas y sindicatos; estos son los reprobados en transparencia. Foto: Especial

Los partidos NA, Verde Ecologista y PT; ayuntamientos como Tecamachalco y San Andrés Cholula, así como la Coparmex; y el sindicato de burócratas son algunos de los sujetos obligados que tuvieron calificación reprobatoria en materia de transparencia.

Esto de acuerdo con el reporte como parte de la evaluación diagnóstica con efectos vinculantes que realizó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itaipue), entre mayo y julio de este año.

En el documento se especifica que la calificación fue puesta en un rango de 1 a 100, por lo que la primera estas dos cifras representan la peor y la segunda, la mejor, en ese tenor, de los 337 sujetos obligados de Puebla, sólo 16 son los que obtuvieron el puntaje más alto.

Mientras que en la evaluación general para los 11 bloques, cinco son los que tuvieron un puntaje menor al 50 por ciento, mientras que los otros seis son los que aprobaron.

En ese contexto, los que corresponden al de “Ayuntamientos con población menor a 70 mil habitantes”, que contempla a 202 municipios del estado, obtuvo una calificación general de 10 puntos, y es que tan solo 119 demarcaciones tuvieron cero, es decir, el 58.9 por ciento de este bloque.

Zaragoza, Zacapoaxtla, Venustiano Carranza, Vicente Guerrero, Tochimilco, Tochtepec, Tianguismanalco, Tepexi de Rodríguez, Tlatlauquietepec, San Salvador Huixcolotla, San José Chiapa, Palmar de Bravo, Oriental y Ciudad de Serdán, son algunos de las Comunas con nula información. Aunque igual aparece Chingnahuapan, pero su calificación es del 50 por ciento.

Coparmex con cero de calificacióm

A estos le siguen el bloque de “Sindicatos” que de manera general obtuvo 13 puntos y está conformado por el de Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), esta última tuvo cero.

Posteriormente están el grupo de “Partidos Políticos” conformado por 11, cuya evaluación general otorgó 40 puntos; el Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (NA) y de la Revolución Democrática (PRD) obtuvieron cero.

Mientras que Pacto Social de Integración (PSI) tuvo 35.6 puntos; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) 37.8 y Compromiso por Puebla (CCP) 47.9, en tanto, los otros PAN, PRI, MC y Encuentro Social fue mayor a 60.

Es necesario mencionar que el Itaipue emitió una sanción de 36 mil pesos contra Morena tras no cumplir con sus obligaciones de transparencia derivado de tres expedientes, esto como parte de las denuncias ciudadanas que se presentaron por ello, aunque el partido se niega a pagarla.

Después está el bloque de los “ayuntamientos con población mayor a 70 mil habitantes”, conformado por 15 municipios, los cuales de manera general obtuvieron en la evaluación 48 puntos.

De estos los que sacaron calificación reprobatoria fueron Tecamachalco con 1, Huauchinango, con 14; Cuautlancingo, con 16; San Martín Texmelucan, con 23; San Andrés Cholula, con 24; Amozoc, con 27; Izúcar de Matamoros, con 29, y Zacatlán, con 49.

Las otras demarcaciones que igual están agrupadas, pero con calificación fue positiva son Puebla, San Pedro Cholula, Atlixco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán y Xicotepec de Juárez.

Mientras que el otro bloque que reprobó fue el catalogado como “Personas físicas o morales”, en el cual sólo está el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), mismo que obtuvo 45 puntos.

Congreso y ASE, los mejor evaluados

En tanto, el “Poder Legislativo”, conformado por el Congreso local y la Auditoria Superior del Estado (ASE), fue uno de los que mayor puntaje obtuvo con 98; le sigue el de “Tribunales Administrativos, que es la Junta Local de Conciliación y Arbitraje—pues su calificación fue de 89.

Después está el “Poder Ejecutivo”, que contempla a 65 sujetos obligados en el que se engloban a 12 dependencias una de ellas la oficina del gobernador, 32 colegios y universidades y 21 entidades, su puntaje fue de 87 de forma general.

El bloque de “Fideicomisos y fondos públicos” obtuvo 82 puntos de manera general, este está integrado por 31 sujetos obligados, de los cuales el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, Infraestructura Deportiva y Fideicomiso con el Banco del Bajío, con cero.

Así como el fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, que fue de 30 puntos, y el fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl- Quetzalcóatl que obtuvo 53.33; el resto tuvo calificación aprobatoria.

A este le sigue el de “Órganos autónomos o constitucionalmente constituidos” que fue de 80 puntos y está integrada por seis, que son el Itaipue, la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

El otro reprobado

También aparece la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), siendo esta ultima la única que obtuvo una calificación reprobatoria al sacar 32 puntos.

Por su parte, el último bloque que fue el del “Poder Judicial”, y en el que solo se contempla al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tuvo una calificación de 70 puntos.

Los 16 sujetos obligados que cumplieron y obtuvieron la calificación del 100 por ciento, son la ASE, el Itaipue y el resto, de fondos y fideicomisos.

Cabe mencionar que Gabriela Sierra Palacios, comisionada presidenta del Itaipue, informó que el fin de la evaluación diagnóstica con efectos vinculantes era para revisar si los sujetos obligados cumplían con la ley en la materia.

Derivado de esto, a aquellos que no lo hicieron se les dará un plazo de 20 días hábiles para que solventen las áreas de oportunidad que les detectaron, por lo que en caso de que no lo hagan se les iniciará un procedimiento sancionador.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...