SFA niega más dinero al IEE; pide que CEN de Morena pague deuda de 1.3 mdp
SFA niega más dinero al IEE; pide que CEN de Morena pague deuda de 1.3 mdp. Foto: Héctor Llorame
SFA niega más dinero al IEE; pide que CEN de Morena pague deuda de 1.3 mdp
Morena denuncia a presidente de IEE por negar documentación. Foto: Héctor Llorame

Morena denunció ante el Tepjf a Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), por la supuesta negativa a entregar copias certificadas de diversa documentación, requerida para realizar impugnaciones.

A través de un juicio de revisión constitucional, el partido exigió a la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) sancionar al funcionario por su presunta omisión.

La queja fue tramitada el fin de semana y se radicó con el número de expediente SCM-JRC-183/2018, a fin de que sea resuelta en los próximos días por el magistrado Héctor Romero Bolaños.

Si bien no se precisa qué documentación es la que se habría negado, se sabe que era requerida para armar inconformidades contra los resultados de algunas elecciones, por lo que se responsabiliza al IEE de obstaculizar la presentación de impugnaciones.

Esta denuncia se suma al proceso de remoción que actualmente enfrenta Herrera Serrollonga ante el Instituto Nacional Electoral (INE), también promovido hace unos días por Morena acusándolo de participar en el fraude electoral a favor de la candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla la Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Por su parte, el partido Pacto Social de Integración (PSI) interpuso el recurso de apelación contra la multa de 234 mil 963 pesos que le aplicó el INE el pasado 6 de agosto.

Acusan de ilícitos a candidato de MC

El organismo sancionó con 21 millones 388 mil 266.71 pesos a los 11 partidos políticos con registro en el estado, lo que significa que la del PSI fue la pena más pequeña al representar el 1.1 por ciento del total.

A su vez, presentó otra apelación contra la exoneración de José Avelino Mario Merlo Zanella, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Gregorio Atzompa.

A decir de su denuncia, el aspirante “infringió la normativa electoral en materia de origen, monto, destino y aplicación de los recursos” para el financiamiento de su campaña.

Como el pasado 6 de agosto, el INE determinó que no había pruebas suficientes para comprobar su culpabilidad, el PSI exigió al Tepjf reconsiderar el coso, hacer otra investigación y sancionar el supuesto delito.

Por su parte, Oscar Sánchez Cano, excandidato independiente a la alcaldía de Teziutlán, impugnó una multa de 10 mil pesos que le aplicó el INE por supuestas irregularidades encontradas sus informes de ingresos y gastos de campaña.

En su recurso SCM-RAP-86/2018, se declaró inocente de las anomalías y exigió al tribunal federal revertir la sanción al considerarla desproporcionada.