Interponen amparo contra postulación de Jorge Cruz a magistratura del TSJ
Interponen amparo contra postulación de Jorge Cruz a magistratura del TSJ. Foto: Especial
Interponen amparo contra postulación de Jorge Cruz a magistratura del TSJ
Interponen amparo contra postulación de Jorge Cruz a magistratura del TSJ. Foto: Especial

Debido a que Jorge Benito Cruz Bermúdez, líder estatal del PRD, incumpliría con los principios de elegibilidad y de imparcialidad para ser postulado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alfredo Páez Cruz promovió un juicio de amparo.

Este lunes, en el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materias Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales de Cholula, el recurso se registró con el expediente 010489/2018, donde se detalla que el procedimiento se presentó contra las acciones del Congreso local y el gobernador Antonio Gali Fayad, ya que la postulación del perredista atenta contra sus derechos fundamentales.

Lo anterior, argumentando que sería un acto “ilegal”, pues Gali Fayad “sabe que su propuesta no cuenta con una carrera en el poder judicial” y sería un pago a los “favores políticos” que el perredista hizo al exmandatario Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo, su esposa y gobernadora electa,.

Detalló que el máximo tribunal estableció que se debe privilegiar la carrera judicial para ser nombrado magistrado del TSJ, pero Cruz Bermúdez no cumple con este requisito “y aun así fue propuesto por el Ejecutivo del estado para ocupar ese cargo siendo aceptada la terna sin reparo alguno por parte del Congreso Local”.

No cumple con imparcialidad

Otro de los argumentos expuestos es que la participación de Cruz Bermúdez en el PRD y en la administración de Moreno Valle como Secretario de Educación Pública (SEP), no permite que cumpla con el requisito de imparcialidad.

El quejoso además solicitó que como medida cautelar se suspenda la sesión extraordinaria del viernes 31 de agosto en la que supuestamente el Congreso votará a favor de la designación del dirigente como magistrado.

Cabe recordar que José Antonio Quintana Gómez, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el candidato no cumple con el perfil adecuado, ya que solo ha sido funcionario o dirigente político y no ejerce como abogado desde hace tiempo.

Es de señalar que el pasado viernes Gali Fayad hizo suyas las propuestas de campaña de la panista Alonso Hidalgo y pidió al Congreso aprobarlas antes de que Morena sea mayoría, así como propuso a Cruz Bermúdez como magistrado en el TSJ.