En BUAP, experto desarrolla biosensores para diagnosticar cáncer
En BUAP, experto desarrolla biosensores para diagnosticar cáncer. Foto: Especial
En BUAP, experto desarrolla biosensores para diagnosticar cáncer
En BUAP, experto desarrolla biosensores para diagnosticar cáncer. Foto: Especial

Umapada Pal, profesor del Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (Ifuap), desarrolla biosensores de alto rendimiento –biomarcadores y sensores moleculares– para diagnosticar cáncer con tan solo una gota de sangre como muestra.

En entrevista, indicó que además crea nanopartículas pasmónicas como agentes terapéuticos contra el cáncer que, a diferencia de la quimioterapia y la radioterapia, atacan directamente las células malignas, sin afectar las sanas.

Aseguró que, como científico, el sentido de su quehacer lo encuentra en cualquier punto de la geografía terrestre y señaló que en 2019 buscará emprender un nuevo estudio sobre la fotosíntesis artificial para la producción de biocombustibles.

En otro tema, el investigador de origen indio indicó que la educación es el pilar del crecimiento y conocimiento de un país, pero el principal problema es la mentalidad que se inculca a los niños desde la escuela y la casa, a quienes hay que enseñarles que deben hacer bien cualquier cosa a la que se dediquen.

Radica en México desde 1995, y fundó el Laboratorio de Nanoestructuras dos años después en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); es pionero en el campo experimental de los nanomateriales y tiene más de 240 publicaciones en revistas internacionales, 14 artículos de libros y 13 publicaciones |en Memorias en Extenso.

Editado Diana Lizeth Pérez Morales