Dan acreditaciones de calidad educativa a 5 licenciaturas de BUAP
Dan acreditaciones de calidad educativa a 5 licenciaturas de BUAP. Foto: Especial
Dan acreditaciones de calidad educativa a 5 licenciaturas de BUAP
Dan acreditaciones de calidad educativa a 5 licenciaturas de BUAP. Foto: Especial

Las licenciaturas en Gastronomía, Física, Física Aplicada, Antropología Social y Procesos Educativos, de la BUAP, recibieron este lunes sus respectivas acreditaciones de calidad educativa por parte de organismos calificadores nacionales.

De acuerdo con un comunicado de la institución, estos reconocimientos garantizan a los estudiantes una formación pertinente y de calidad, que responde a las expectativas y requerimientos de capital humano del país.

En el evento de entrega, donde los titulares de cada unidad académica recibieron la acreditación correspondiente, el rector Alfonso Esparza Ortiz reiteró que su administración está comprometida con mantener la calidad de los programas conforme a estándares nacionales y globales.

Asimismo, “nos esforzamos –dijo– para que la oferta educativa de nueva creación obtenga su certificación una vez que egresa la primera generación”.

En este sentido, destacó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es “la primera institución del país en lograr la acreditación del cien por ciento de su oferta educativa evaluable”.

Por su parte, el coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, Rafael Vidal Uribe, señaló que, del total de los jóvenes del país en edad de estudiar licenciatura, solo el 38 por ciento tiene acceso a la educación superior y, de esta cifra, el 52 por ciento estudia en programas reconocidos por su calidad, por lo que exhortó a los alumnos de la BUAP a sentirse “privilegiados”.

¿Qué se evaluó?

Los grupos evaluadores revisaron en cada licenciatura aspectos como la planta docente, condiciones de ingreso, permanencia y desempeño de los estudiantes, la estructura del plan de estudio y su actualidad.

Asimismo, se evalúan los métodos de enseñanza y la evaluación de los aprendizajes, así como la gestión institucional, normatividad e infraestructura, entre otros.

En otro tema, Esparza Ortiz exhortó a la comunidad universitaria a participar en los foros que se realizarán el próximo viernes, en la Arena BUAP, para dialogar sobre el diseño de nuevas políticas de educación superior que impulsará la administración federal entrante.

A dicho evento asistirán el virtual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Esteban Moctezuma Barragán, y otros miembros del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Editado por Luis Alberto Palacios