Congreso poblano, insatisfactorio; sobreejerció en 16% presupuesto: IMCO
Congreso poblano, insatisfactorio; sobreejerció en 16% presupuesto: IMCO. Foto: Especial
Congreso poblano, insatisfactorio; sobreejerció en 16% presupuesto: IMCO
Congreso poblano, insatisfactorio; sobreejerció en 16% presupuesto: IMCO. Foto: Especial

En 2017, Puebla tuvo un Congreso con un nivel de cumplimiento insatisfactorio, con un promedio de entre 41 al 62 por ciento, junto con otros 12 estados, y aunque es el tercero que menos presupuesto asignó, es el séptimo que más sobreejerció.

De acuerdo con el Informe Legislativo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Puebla estableció un presupuesto por debajo del promedio nacional de 452.5 millones de pesos; Colima es el último con 95 millones de pesos y la Ciudad de México asigna más de 2.4 millones de pesos, quedando en primer lugar.

Aún así, el desempeño del Legislativo poblano no es distinto al resto de las entidades, aunque gastó 16 por ciento más de lo presupuestado, cifra que le valió el séptimo peldaño.

Destacó que el gasto en comunicación social del Congreso de la entidad en el primer trimestre aumentó sólo 3.2 veces, para el segundo 4.6 veces, mientras que el tercero fue de siete veces, lo cual se elevó 88 veces en el cuarto trimestre.

 

No brinda más de 5% a ayudas sociales

Sobre las ayudas sociales, que son asignaciones que entes públicos otorgan a personas e instituciones, Puebla se encuentra entre las seis legislaturas que destinaron menos del 5 por ciento a funciones que legalmente no les corresponden.

Y es que, en dicho año, 25 congresos locales gastaron mil 915 millones de pesos en este concepto, el cual no forma parte de las funciones de un legislador, quien sólo debe presentar y aprobar leyes, vigilar a otros poderes, ratificar nombramientos e iniciar un juicio político.

Por otra parte, Puebla se ubica en como el tercer estado con menos trabajadores en el Congreso local con 152; en tanto, el promedio nacional es 441, pero la Ciudad de México tiene mil 991 y Colima sólo 90, quedando en el primer y último lugar, respectivamente.

Asimismo, la entidad se encuentra en el último lugar con un presupuesto por diputado de 3.5 millones de pesos, cuando el promedio nacional es de 11.9 millones de pesos, por lo que el costo de diez diputados poblanos equivale a uno de la Ciudad de México, que se encuentra en primer lugar con 35.8 millones de pesos.

Aunado a esto, Puebla está en el séptimo lugar de diputados por Legislatura, con más de 40, por encima del promedio nacional de 35, y se encuentra entre los 24 estados con servicio profesional en su legislación.

Sólo dos estados fueron satisfactorios

Los 17 estados con un cumplimiento muy insatisfactorio son: Baja California, Baja California Sur, Durango –que de plano no entregó nada de información–, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Colima, Guerrero, Querétaro, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, con un promedio del 21 al 40 por ciento.

Mientras que Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo, son las otras 12 entidades con cumplimiento insatisfactorio.

Sólo Chihuahua y Guanajuato se mantuvieron con un promedio del 61 al 80 por ciento, obteniendo la calificación de satisfactorio. El promedio general es de 40 por ciento.

Tras los resultados presentados, el IMCO propuso que los Congresos deben apegarse al presupuesto de egresos aprobado y evitar brindar ayudas sociales que no son propias de sus funciones.

Además de dotar de autonomía financiera a todos los órganos superiores de fiscalización, implementar un servicio profesional de carrera y tener consejos fiscales con autonomía técnica que formen parte de los poderes legislativos locales.

Cabe señalar que el informe, que se realizó a partir del análisis de 32 sitios web, 65 marcos normativos, 32 tomos de cuenta pública y 800 solicitudes de información a los Congresos estatales, indicó que 78 por ciento de mexicanos no confía en dicho poder y 93 no está satisfecho con la democracia.