Puebla, 3er lugar nacional con más alumnos de postgrados: Auiemss
Puebla, 3er lugar nacional con más alumnos de postgrados: Auiemss. Foto: Edgar Guzmán
Puebla, 3er lugar nacional con más alumnos de postgrados: Auiemss
Puebla, 3er lugar nacional con más alumnos de postgrados: Auiemss. Foto: Edgar Guzmán

Puebla se ubica en el tercer lugar nacional con el mayor número de estudiantes de postgrado con 16 mil 525 personas, solo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México que se encuentran en primero y segundo lugar, respectivamente.

Así lo señaló, en rueda de prensa al presentar la Expo Posgrados 2018, Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), quien agregó que esta cifra, según datos del Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), representa el 6.9 por ciento del total.

En ese tenor, el académico manifestó que de acuerdo con la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss) se tienen 328 mil 430 personas estudiando una especialidad, una maestría o un doctorado en todo el país.

De esta última cifra, comentó, hay 52 mil 329 personas cursando una especialidad, 237 mil 331 una maestría y 38 mil 770 un doctorado, siendo en su mayoría mujeres las que optan por prepararse más académicamente, ya que son el 53.90 por ciento, mientras que de hombres son el 46.10 por ciento. Además de que existe un incremento anual del 4.72 por ciento

Manifestó que estudiar un postgrado no solo es el reconocimiento del mismo, sino que ayuda a desarrollar competencias y habilidades que permitirán soluciones efectivas para las profesiones actuales, además de que pueden emprender su propio negocio.

Puntualizó que en la actualidad, la mayoría de las empresas buscan personal más calificados y en determinados cargos exigen estudios de posgrado, por eso hay amplios espacios de oportunidad para los egresados de un posgrado o una especialidad.

Postgrado incrementa ingresos en 30%

Y es que, dijo, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), quienes cuentan con tales estudios pueden tener hasta 30 por ciento más de los que percibe una persona sin ellos.

No obstante, también aseveró que la falta de salarios adecuados para los egresados de posgrados, ocasiona la fuga de los mismos al extranjero, por lo tanto, resulta urgente una política de gobierno para regresarlos al país, pero para eso la investigación debe tener mayor presupuesto y fomentar la ciencia.

Respecto a la “Expo Posgrados 2018”, acompañado de Gustavo Santín Nieto, coordinador ejecutivo de la Auiemss, comentó que el costo puede variar, ya que en las escuelas afiliadas a esta asociación va desde los 2 mil 500 a los 4 mil pesos en una escuela que no es tan costosa como la Udlap, Tec de Monterrey o Iberoamericana.

El evento se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre, de 10 de la mañana a las 5 de la tarde, en el Instituto Universitario de Puebla (IUP), en el que participarán de ocho a 14 universidades privadas que ofrecerán diversas especialidades, diplomados, maestrías y doctorados en áreas como las Ciencias Sociales y las Ingenierías.

Agregó que será de entrada gratuita, además de que los interesados pueden tener la posibilidad de acceder a becas que van del 20 al 50 por ciento en alguna de las instituciones participantes. Para mayores informes se puede consultar esta página.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...