Por sequía en Centroamérica, habría inseguridad alimentaria
Por sequía en Centroamérica, habría inseguridad alimentaria. Foto: AFP
Por sequía en Centroamérica, habría inseguridad alimentaria
Por sequía en Centroamérica, habría inseguridad alimentaria. Foto: AFP

Ciertas organizaciones internacionales han expresado su preocupación por una sequía que afecta a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, la cual podría dejar a 2.1 millones de personas en inseguridad alimentaria, lo que motivaría una ola de migración.

Desde la Cruz Roja, hasta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), han advertido que la sequía, presente desde junio de 2018, se puede calificar de severa.

Lo anterior porque la canícula –periodo sin lluvias, entre julio y agosto— se registró antes del periodo esperado, de acuerdo con Aid and International Development Forum, en El Salvador, Guatemala y Honduras, se están viendo afectadas directamente 290 mil 322 familias, mientras que 300 mil en Nicaragua.

Tan sólo en El Salvador, los daños ascienden a 37 millones de dólares, ahí, 22 mil hectáreas de maíz han sido destruidas por la sequía, en tanto que en Guatemala, los daños son mayores a 44.5 millones de dólares, en este país, se ha destruido el 80 por ciento de los sembradíos de maíz y frijoles.

Mientras que en Honduras, el 82 y 83 por ciento de maíz y frijol se han perdido, lo cual está afectando a 72 mil familias. Entre Guatemala, El Salvador y Honduras, se han perdido 281 mil hectáreas, lo que significaría un riesgo para 2.1 millones de personas, quienes se enfrentarían a una inseguridad alimentaria.

Sin embargo, hay más consecuencias, una de ellas, es que el costo de los productos aumentaría, además que todos estos países estarían en una situación que impulsaría la migración, pues de acuerdo con un reporte del Aid and International Development Forum, el 50 por ciento de las personas centroamericanas que México detiene, trabajan en el campo.

Por su parte, la FAO y el Programa Mundial de Alimentos, ambas instituciones pertenecientes a la ONU han dicho que, con la llegada del fenómeno de El Niño, se podría agravar la situación.