Banner Programa

A partir de diciembre el nuevo gobierno del estado de Puebla tendrá un reto por delante, que consistirá en garantizar la seguridad de los poblanos.

Los últimos meses fueron difíciles para el gobernador saliente, Antonio Gali Fayad, quien hasta ahora, sortea diversos problemas de inseguridad.

El primero de ellos que detonó enfrentamientos en su momento, fue el robo de combustible en los municipios del Triangulo Rojo.

Dicho problema se salía de control, pero poco a poco se fue controlando gracias a las tareas de inteligencia aplicadas por el gobierno estatal y en coordinación con el gobierno federal.

Prueba de lo anterior, es el reciente enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Marina con presuntos huachicoleros en Puebla capital la madrugada de este domingo, donde al parecer murieron integrantes de la banda Los Cuijes y el Comandante 30.

Varios meses después, Gali Fayad enfrentó un nuevo escenario de inseguridad y empezó a tomar el control de algunos municipios, donde policías estaban coludidos a diversos delitos.

San Martín Texmelucan se convirtió en el centro de atención por más de 100 policías falsos, que al parecer están coludidos con bandas dedicadas al robo de combustible, ejecuciones y cuerpos desmembrados.

Lo anterior desencadenó otros escenarios conflictivos en zonas como Chalchicomula de Sesma, Amozoc y recientemente Tehuacán.

Adicional a los policías cachirules en los municipios citados, también hay otros problemas fuertes de inseguridad como secuestros, robo a trenes y asesinatos.

Esos problemas no eran tan cotidianos. Hoy, al parecer, se volvieron en el pan de cada día para los medios de comunicación.

Sin embargo, el gobierno del estado de Puebla todavía no pone el dedo en la llaga en otros municipios donde prevalecen los delitos antes mencionados.

Incluso, la versión anterior es confirmada por el propio mandatario poblano, quien tras la toma de control de Tehuacán, reconoció en una estación de radio que varios municipios están contaminados por la inseguridad.

Insisto, aunque Gali Fayad culmina su encomienda como gobernador de Puebla este 14 de diciembre, hasta ahora sigue sorteando todos estos problemas que exigen un ataque frontal para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Lo anterior me lleva a dos preguntas.

¿El nuevo gobierno de Puebla y que hasta ahora encabezará Martha Erika Alonso Hidalgo, seguirá con este mismo ritmo o se reforzarán las estrategias de combate?

¿Se mantendrá Jesús Morales Rodríguez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública o habrá relevo para dar resultados más fuertes?

Eso pronto lo sabremos.

Hasta aquí mi reporte.

Recuerden escribir a [email protected]

La Frase

“La seguridad de los pueblos a mi mando, es el más sagrado de los deberes”.

José De San Martín.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales